El municipio de Alajeró da un gran paso hacia la sostenibilidad con el lanzamiento del proyecto Alajeró 20.30.40.50. Esta iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento presidido por Manuel Ramón Plasencia Barroso y financiada con los Fondos de los Planes «Next Generation UE», tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos domésticos y reducir su impacto ambiental en nuestra comunidad.
En esta primera fase del proyecto, se pondrán en marcha la instalación de dos áreas de compostaje comunitario completamente automatizadas y con seguimiento digital que se encuentran ubicadas en la zona de Alajeró y en la EDAR de Playa Santiago. Además, se habilitarán contenedores marrones en 11 zonas estratégicas del municipio para facilitar a los vecinos la tarea de separar los biorresiduos.
El objetivo principal de ‘Alajeró 20.30.40.50’ es fomentar la participación de las vecinas y vecinos en la gestión de residuos y concienciar a la ciudadanía y a los visitantes sobre la importancia de la economía circular y la correcta gestión de los residuos. “Creemos firmemente que cada pequeño gesto cuenta y, juntos, podemos marcar la diferencia”, señala Plasencia.
“Se trata de que todos juntos construyamos un futuro más sostenible para nuestro municipio y para el planeta en su conjunto” apunta el primer edil. El proyecto Alajeró 20.30.40.50 busca promover la sensibilización, prevención, minimización, separación y reutilización de residuos domésticos en el municipio de Alajeró.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 202.560,04 euros, de los cuales 182.304,04 euros han sido recibidos como subvención por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el resto de fondos propios.
Manuel Ramón Plasencia manifiesta que “estamos ilusionados por el impacto positivo que este proyecto tendrá en la calidad de vida de nuestros residentes y en la preservación del medio ambiente. Además esperamos que en septiembre iniciemos campañas de concienciación escolar y luego la entrega de compostadores domésticos a los vecinos con fincas agrícolas y ganaderas, huertos y jardines”.
Desde el Ayuntamiento se invita a todos y todas a unirse a esta iniciativa y ser parte del cambio hacia una gestión de residuos más sostenible. Desde el convencimiento de que con la aportación de cada uno “haremos que Alajeró se convertirá en un líder en sostenibilidad y se presentará ante el turismo como un destino comprometido con el cuidado del medio ambiente”.