Como ya imaginamos,nuestros lectores habrán podido entender que la información publicada por este medio de comunicación este domingo,28 de diciembre sobre la llegada de la telecabina que iba a ser ubicada en las instalaciones del teleférico de Agulo corresponde a una de las dos noticias incorporadas por este medio de comunicación con motivo de la celebración del Día de los Inocentes.
La otra,que no ha sido ingenio propio sino del partido político ‘Si se Puede’ en La Gomera,anunciaba que el Pequeño Nicolás estaba empadronado en el caserío de Erquito en nuestra Isla.
Por ambas informaciones y especialmente por aquellos ‘inocentes’ que o bien se pudieron pensar que antes del próximo verano –cosa que no sabemos—podrían subir en funicular hasta los altos de Agulo,o que casi casi,eran vecinos del Pequeño Nicolás,pedimos disculpas y agradecemos a los protagonistas de las informaciones su buen humor por haber sido partícipes de la noticia.
¿Por qué se celebra el Día de Los Inocentes’?
Cierto es que la celebración del Día de los Inocentes es según la Iglesia algo mucho más serio y con abundantes tintes trágicos.
De acuerdo a lo relatado en el Evangelio de San Mateo,la historia comienza cuando los Reyes Magos llegan a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel que según ellos acababa de nacer.
Explicaron que habían visto aparecer su estrella en el Oriente y que la habían seguido hasta esas comarcas donde mandaba el rey Herodes. A él le recordaron la profecía que decía: «Cuando aparezca una nueva estrella en Israel,es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones».
Según Mateo,Herodes,obsesionado con el poder y por el temor a perderlo,al enterarse que había nacido un nuevo rey ordenó a sus capitanes que dieran muerte inmediatamente al niño. El mismo relato detalla que el rey judío se reunió con los magos fingiendo interés por el desconocido recién nacido. Luego los despidió diciendo: «Vayan y cuando encuentren al niño vienen y me informan,para ir yo también a adorarlo».
Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les había aparecido nuevamente al salir de Jerusalén. Luego de un extenso viaje lograron dar en un pesebre cualquiera con Jesús niño,junto a María y José. Pero en sus sueños los magos recibieron el aviso de no regresar a Jerusalén y volvieron a sus países por otros caminos. Herodes,cuenta Mateo,quedó furioso y sin poder saber dónde estaba el recién nacido. Entonces rodeó con su ejército la ciudad de Belén y ordenó que mataran a todos los niños menores de dos años en la ciudad y sus alrededores. Para su desgracia,un ángel ya le había avisado a José para que huyera a Egipto y así,cuando comenzó la matanza de los niños,la Sagrada Familia ya había abandonado Belén.
Sin embargo el ejército asesinó a todos los niños que habitaban la ciudad,en un acto cuyo solo recuerdo ofende a la Humanidad. En conmemoración de esas primeras víctimas con que se anunciaba la llegada del Mesías,la Iglesia,unos mil años después,instauró el 28 de diciembre como el «Día de los Santos Inocentes».
Como es tan oscura la historia de los Santos Inocentes,la Historia se encargó de ir lavando los malos recuerdos. A cambio,la fecha se fue transformando y hoy el 28 de diciembre es un día para ejecutar el buen humor mediante «bromas».
Aquí entra muy bien la reflexión de Woody Allen: «Una tragedia es tragedia vista de cerca,pero de lejos es semejante a una comedia». Por ejemplo,en Estados Unidos y Gran Bretaña,la celebración se hace el 1 de abril y se llama «April Fool''s Day»,o Día de los Tontos.
En Francia su equivalente es el «Pez de abril»,originado en 1582,cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano,y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero. En Alemania,Japón y Brasil,también se festeja el 1 de abril,día en que -según Mark Twain- «recordamos lo que somos durante los otros 364 días del año». La costumbre manda a hacer bromas y hasta los medios de comunicación se suman con noticias falsas o tergiversadas. En 1980,la BBC de Londres anunció que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital,y en 1992,la radio oficial de Washington anunció que el expresidente Richard Nixon se postularía de nuevo para el cargo. El diario Reforma anunció el encuentro secreto entre George Bush y Bin Laden. En Bolivia,el diario El Deber anunció en 2005 la boda de Evo Morales con la concejal Adriana Gil,miembro de la burguesía de Santa Cruz. También Hugo Chávez anunció que Latinoamérica iba «a invadir a EEUU».