El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, afronta una nueva candidatura al Senado en las elecciones generales del próximo día 23 de julio tras cerrar la actual legislatura como el senador de la Comunidad Autónoma Canaria más activo en la Cámara Alta.
Las estadísticas publicadas en el portal de transparencia del Senado señalan que el senador por la isla de La Gomera ha sumado un total de 493 intervenciones y 455 iniciativas parlamentarias en el periodo 2019-2023.
El número de intervenciones de Chinea se sitúa muy por encima del resto de los senadores canarios: Fernando Clavijo (315), Ramón Morales (103), Antonio Alarcó (93), Olivia Delgado (87), María Esther Carmona (85) y Sergio Ramos (47), entre otros.
Chinea ha ejercido en esta legislatura como portavoz en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y en la ponencia que abordó el fenómeno migratorio y su impacto en Canarias. También asumió las portavocías de las Comisiones de Asuntos Exteriores; Cooperación Internacional; Derechos Sociales; Despoblación y Reto Demográfico; Educación y Formación Profesional; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Transición Ecológica; Juventud y Comunidades Autónomas.
El senador de ASG ha presentado iniciativas e intervenido en los principales debates que ha habido en esta legislatura que, en el caso de Canarias, ha estado marcada no solo por la pandemia del coronavirus y el inédito “cero turístico” sino también por la crisis migratoria, la erupción volcánica en La Palma y el giro de España con respecto al Sahara Occidental.
Ha introducido en la agenda nacional la situación de la “Canarias vaciada” para exigir medidas adicionales para las islas verdes para favorecer la creación de riqueza y empleo en nuestro territorio, permitiendo de esta manera la recuperación poblacional. Y también que se incorpore a las “islas verdes” en la estrategia de reto demográfico para que se impulse la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial, mediante la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación; la plena conectividad digital; el reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos; la puesta en valor del territorio; la adecuada prestación de los servicios básicos; o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.
También ha propuesto alternativas para reducir las tarifas aéreas y marítimas; mejorar la conectividad entre La Gomera y el resto del archipiélago; la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) del triángulo marítimo de las islas verdes o el impulso de un plan específico para la recuperación del sector turístico canario tras la pandemia, entre otros temas de interés para La Gomera y Canarias.