El Cabildo de La Gomera ha iniciado la materialización del programa de trabajo para la mejora y conservación de la red de senderos. Más de 600 kilómetros de caminos que discurren por los seis municipios, y cuyo plan de actuaciones ha comenzado a ejecutarse en una veintena de ellos, tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien subrayó la inversión de tres millones de euros.
Detalló que durante esta semana se están ejecutando tareas de limpieza y puesta a punto de los senderos que van de La Palmita hasta el Serrillal en Agulo; el que va de San Juan a Los Aceviños y el del Muelle de San Lorenzo, en Hermigua; entre el Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo y El Drago, así como entre Imada y Alajeró, en este mismo municipio.
En San Sebastián de La Gomera se trabaja entre Las Casetas y Majona, El Machal y La Guancha, Cuevas Blancas, y entre Ayamosna y el casco municipal. Mientras, en Vallehermoso, se llevan a cabo tareas de conservación entre El Lomito y Santa Clara, el sendero entre La Cumbrita y la Playa de Alojera, y desde El Cercado hasta la Fortaleza. Por último, en Valle Gran Rey se avanza en la rehabilitación del sendero entre Los Descansaderos con Las Hayas y El Cercado, Taguluche – Mirador del Santo y El Guro – Salto del Agua.
“Se trata de una planificación integral que nos permite actuar en aquellos caminos que son más transitados, pero dando cobertura a otros con menor demanda, y que necesitan adecuación de pequeños muros, escaleras o retirada de residuos vegetales”, desgranó Curbelo, quien insistió en la utilidad de este programa por su doble objetivo: la creación de empleo y la conservación del territorio.
Del total de la financiación destinada para este programa, 1.085.500 euros pertenecen al Plan de Destino Turístico Sostenible: La Gomera, isla circular, beneficiario del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
Las actuaciones específicas referidas a los senderos de Targa – Guarimiar; Barranco del Lance – Lomo del Balo – sendero La Tranquilla y sendero de La Mérica, con un importe de 499.999 €, se corresponden asimismo con actuaciones subvencionadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. El resto de la financiación procede de fondos del propio Cabildo.