El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) y consejero en el Cabildo Insular de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos, intervino ayer en la sesión extraordinaria plenaria para mostrar el apoyo crítico del partido progresista a la declaración institucional que exige a Endesa que se haga cargo de los daños ocasionados.
Rodríguez Ramos ha aclarado que ha sido su grupo el que ha solicitado modificaciones en el propio texto de la declaración para que se dejara de instar y se comenzara a exigir a Endesa. «La responsabilidad, o la ausencia de ésta, en esta crisis sin precedentes corresponde a Endesa, sí», aclaró el portavoz, para proseguir «Sin embargo, esta declaración no puede servir para escurrir el bulto de este Cabildo en sus responsabilidades».
En este sentido, Rodríguez Ramos recordó que el incendio en la central térmica de El Palmar (San Sebastián de La Gomera) -a priori y a la espera de las conclusiones de la investigación oficial- es la causa del cero energético que tiene a la isla desde hace días sin electricidad. «Dejen su obcecamiento contra nuestra propuesta de creación de un cuerpo de bomberos profesionales para la isla. ¿De verdad piensa que podemos afrontar un fuego en una infraestructura estratégica como ésta para la isla?», lamentó Rodríguez Ramos, que señaló además que Curbelo y ASG rechazaron el año pasado una propuesta presentada por Iniciativa por La Gomera en este sentido.
Desde Iniciativa por La Gomera han recordado también que la central térmica afectada contaba además con 4 de los 9 grupos diésel obsoletos por tener más años de los permitidos para su uso según la regulación, tal y como indica el propio Plan de Transición Energética de Canarias. «Sinceramente esta situación no es algo que le pille a usted de nuevas, señor Curbelo, que lleva 32 años siendo presidente de este Cabildo y conoce perfectamente la situación de la estación de El Palmar», aclaró Rodríguez Ramos.
El portavoz incidió en la necesidad de revisar el Plan Insular de Emergencias, ya que recoge de manera sucinta los ceros energéticos, aunque son según el mismo «un riesgo antrópico con tipo de peligrosidad moderada». Rodríguez Ramos exigió la necesidad de medidas específicas que no se contemplan actualmente en el documento para poder afrontar esta situación y mecanismos de información a la población. «No tiene sentido usar las redes sociales para comunicar cambios en la información cuando gran parte de la isla está sin cobertura o electricidad. Deberíamos haber puesto en marcha comunicaciones, por ejemplo, a través de coches con megafonía», detalló el consejero.
Para Iniciativa por La Gomera, lamentablemente este cero energético ha dejado en evidencia que las políticas públicas desarrolladas por el Cabildo y el resto de instituciones han fracasado para llevar a la isla hacia un modelo autosuficiente, sostenible y alternativo. «Su isla 100% sostenible es puro humo y propaganda», echó en cara el portavoz al presidente del Cabildo.
Por último, Rodríguez Ramos también lamentó que desde el Cabildo se exija a Endesa que ponga en marcha oficinas y canales de comunicación de atención al cliente afectado por este cero energético, mientras el Cabildo sigue sin poner en funcionamiento la oficina insular de atención al consumidor. «Somos la única isla del Archipiélago que no cuenta con una política de protección a los consumidores frente a situaciones de abusos como la que se están dando actualmente, con una compañía que además de no estar dando un servicio de manera adecuada, está provocando pérdidas económicas en cientos de hogares y negocios», aseveró el portavoz.