El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha reiterado, este lunes, su apoyo y solidaridad con las personas damnificadas por el incendio que afecta a la isla de Tenerife, así como a todas aquellas que se encuentran al frente de las labores de coordinación y dirección de extinción del incendio.
Lo hizo hoy tras la reunión llevada a cabo entre el Gobierno de Canarias, la presidenta del Parlamento regional y los miembros de la Mesa, y los portavoces de los grupos parlamentarios, en la que aludió a la complejidad de la situación. “Estamos ante un incendio sin precedentes, sin víctimas, pero de afección a una gran dimensión territorial y trastornos sin antecedentes para la sociedad”, dijo.
“No hay soluciones técnicas ni humanas ante un incendio de estas características, tan voraz y destructivo como este, y que ha alcanzado una magnitud muy preocupante debido a la climatología adversa que llevamos padeciendo durante los últimos días, con altas temperaturas, baja humedad, y vientos que no han facilitado el trabajo de los efectivos”, insistió Curbelo.
Por ello, aludió a este incendio como “un monstruo que deja tras de sí graves consecuencias en el territorio y que ha devorado parte de la naturaleza de la isla hermana de Tenerife, que costará mucho tiempo recuperar”.
En referencia al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar como “zona catastrófica” las áreas afectadas por el incendio una vez se dé por controlado, Curbelo insistió en que habrá que determinar la incidencia que ha tenido sobre las zonas protegidas y agrarias de la isla, para articular medidas de recuperación de estos entornos, “de la mano de todas las instituciones y los ciudadanos”.
El portavoz de ASG también quiso trasladar su apoyo y comprensión a las administraciones que intervienen en la gestión de extinción del incendio – Ayuntamientos, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Estado -. “La cooperación entre administraciones locales, insulares, autonómica y estatal ha permitido gestionar de manera garantista el trabajo de los medios humanos y la disposición de medios materiales, para tratar de atajar un incendio de difícil control, priorizando la seguridad de las personas”, añadió.

 

El también presidente del Cabildo de La Gomera y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (FECAI) reiteró la puesta a disposición, por parte de las Instituciones insulares, de medios materiales y humanos que las administraciones al frente de la gestión del incendio requiriesen para seguir sumando esfuerzos.
Por último, agradeció la labor que llevan a cabo todos los efectivos, personal de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y voluntarios y agrupaciones municipales para garantizar la protección y seguridad de las personas. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales para evitar la difusión y propagación de bulos que llevan a la confusión y entorpecimiento de las labores de extinción y coordinación.