Las mudanzas conforman una actividad bastante laboriosa que, en ocasiones, puede requerir de la contratación de profesionales para llevar a cabo con éxito el porte de todos los bienes. La cosa se complica mucho más si esta mudanza se hace con destino Islas Canarias, puesto que el obstáculo que supone el Atlántico obliga al uso de medios de transporte poco convencionales tales como barcos o aviones.
A lo largo de esta entrada, te explicaremos en detalle las opciones disponibles a la hora de llevar a cabo una mudanza a las Islas Canarias desde la Península Ibérica.
4 claves a tener en cuenta para hacer una mudanza a Islas Canarias
Tal y como hemos comentado, resulta extremadamente complicado hacer una mudanza desde la Península Ibérica hasta las Islas Canarias. La selección de una empresa especializada en este tipo de mudanzas, por lo tanto, se hace necesario para asegurar que nuestras pertenencias son transportadas a este destino.
A continuación, te facilitaremos los 4 consejos más importantes a tener en cuenta para hacer una mudanza a las Islas Canarias:
Haz uso de transporte marítimo rápido
A la hora de hacer el transporte de las pertenencias personales de la familia, este deberá hacerse vía marítima. Si bien el transporte por vía aérea suele ser mucho más rápido, la financiación del mismo supone una inversión demasiado grande que no todos pueden permitirse. Consulta, para ello, las diferentes empresas de mudanzas a las que puedes consultar para hacer estos portes.
Uso de contenedores
Otra clave muy a tener en cuenta a la hora de garantizar el éxito de la mudanza hacia las Islas Canarias se basa en encontrar un servicio que permita el envío de los enseres personales en contenedores compartidos para ahorrar costes, así como en contenedores individuales si la cantidad de pertenencias es más alta. Esta es una decisión que no puede tomarse a la ligera, puesto que el precio que las empresas de mudanza estipulan para ambos difiere bastante.
Sobre los servicios de alquiler de guardamuebles
En caso de que no te entreguen la vivienda en Canarias hasta pasado un tiempo, deberás asegurarte de que la empresa de mudanzas contratada dispone de un servicio de alquiler de guardamuebles o trasteros que permita guardar las pertenencias personales y los muebles hasta poder almacenarlos en el nuevo domicilio. La empresa de mudanzas en Tenerife Magens ofrece, entre sus servicios, este alquiler de guardamuebles.
Envío del vehículo familiar
El transporte del vehículo familiar a las Islas Canarias conforman otra clave muy a tener en cuenta a la hora de considerar los servicios de una empresa de mudanzas o de otra. Por lo general, este servicio también se puede llevar a cabo vía marítima, siendo este completamente seguro y la opción más utilizada para todas aquellas personas que desean llevar a cabo este tipo de mudanzas.
¿Qué trámites se necesitan para hacer la mudanza a las Islas Canarias?
Para el transporte o mudanza de mercancías entre la Península Ibérica y las Islas Canarias, se deben cumplimentar una serie de trámites de aduanas debido a las diferencias de tributación entre las dos zonas.
Mientras que en la Península se debe pagar el IVA, en las Islas Canarias el equivalente sería el Impuesto General Indirecto Canario, así como el Arbitrio sobre importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias, conocido también como AIEM. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que los casos de mudanza por cambios de residencia, encontramos algunas excepciones a estos impuestos.
En lo que respecta a la documentación a presentar, esta es la siguiente:
- Declaración denominada de contenido y valor
- Autorización de despacho, mediante la que se autoriza a un Representante Aduanero a que presente una declaración aduanera en nombre del usuario
- Documentación que justifique el cambio de residencia
- Documento Nacional de Identidad del usuario que va a llevar a cabo el envío
Esta documentación resulta de vital importancia a la hora de tramitar la mudanza, dado que sin ella no se podría llevar a cabo. Asegúrate de que todos estos papeles están en orden antes de proceder con el transporte de enseres hacia las Islas Canarias.
¿Cómo seleccionar una buena empresa para hacer una mudanza a Canarias?
A la hora de seleccionar una empresa de mudanzas en la que confiar para hacer este porte a las Islas Canarias, has de mantenerte racional y tener en cuenta que, al fin y al cabo, lo que se va a acabar moviendo son nuestras pertenencias.
Al tratarse de nuestros enseres personales, hemos de buscar siempre aquella empresa de mudanzas que mayor confianza nos transmita. Así, se deberán buscar recomendaciones procedentes de personas conocidas que sí hayan hecho mudanzas a Canarias con resultados satisfactorios.
En caso de tener problemas eligiendo entre las diferentes empresas de mudanzas, recomendamos solicitarles presupuestos para comparar precios, así como tener en cuenta la trayectoria profesional de cada una de ellas.