El comité local de Iniciativa por La Gomera en Valle Gran Rey propone que el Ayuntamiento promueva el consumo de agua en el municipio, así como la aplicación de sistemas de evaluación y gestión del riesgo en las zonas de abastecimiento de agua de abastecimiento doméstico en concordancia con el Real Decreto (3/2023).
“Lo que pretendemos es que por una vez en este municipio nos adelantemos a lo que en poco tiempo va a ser una obligación y en un tema en el que desgraciadamente el municipio está siendo protagonista en lo negativo: el agua” explica Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación progresista en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.
En tal sentido, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se argumenta que el Real Decreto (3/2023) va a obligar a todas las administraciones y operadores a asegurar una transparencia de la información relacionada con el agua de consumo de una forma accesible, como la calidad del agua de consumo, agua facturada, precio por litro, etc.
Para Hernández, “uno de los aspectos más interesantes de esta normativa es que obliga a las administraciones públicas a adoptar las medidas necesarias para garantizar la provisión de agua de consumo de grifo, en sus dependencias y otros espacios públicos. Esto es muy interesante en una isla con políticas muy erráticas en la gestión del agua de consumo que han provocado que muchas personas utilicen el agua embotellada por la mala calidad organoléptica del agua del grifo”.
Por último, desde el comité local se considera que si el gobierno municipal fuera previsor podría vinculares esta próxima obligación con el patrimonio cultural del municipio, rescatando del estado de abandono a las antiguas fuentes de agua potable que se encuentran diseminadas por el municipio y que son un ejemplo de cómo en peores circunstancias se dio la justa importancia a uno de los bienes más preciados de toda sociedad como es el agua.