El Ayuntamiento de Hermigua, en La Gomera quiere hacer público el resultado de la primera consulta popular realizada durante estas pasadas semanas, en la que han participado un alto número de vecinos quedando de manifiesto que, mayoritariamente, estos apuestan por mantener las instalaciones del Tanatorio en su ubicación actual y no en el cementerio de la localidad, que era la otra alternativa para su posible ubicación.
En este sentido, trescientos ochenta vecinos (380) han votado a favor de mantener el tanatorio municipal en lo que antiguamente fue el edificio del Centro Rural de Higiene en el Barrio de San Antonio y unos trescientos dos (302), apostaron por que fuese ubicado en el Cementerio de la localidad.
Las razones esgrimidas por los primeros guarda relación con la ubicación del mismo, que
consideran la más apropiada dado que les resulta un espacio más céntrico, cercano y con mayor facilidad para poder acercarse al lugar. También, porque con ello es posible que el finado pueda recibir las exequias y la “missa defunctorum” en la Parroquia que por razones de domicilio le corresponda.
Por otra parte, los argumentos de quienes votaron a favor de trasladar el Tanatorio al Cementerio de la localidad, se basan en que en dicho espacio las honras fúnebres se realizarían de una manera más íntima y “recogida”, evitando además las colas y la falta de estacionamiento que se producen en la Travesía cuando se produce una inhumación.
En este sentido, Solveida Clemente, Alcaldesa del municipio, hace especial hincapié en el alto índice de participación de los vecinos en esta consulta popular, sobre un asunto de interés público que consideramos era oportuno conocer la opinión de la mayoría de los que aquí residen.
No será la última consulta, continúa Clemente; de hecho, creemos que cuando se trate de asuntos de especial envergadura, como las infraestructuras e inversiones que les afecten al pueblo en general, debemos contar con el parecer de los vecinos, para afianzar aún más las decisiones que se tomen desde la Corporación.
Por su parte, el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras municipales, Marcial Ortiz,
considera que tras conocer estos resultados, sólo cabe ponerse “manos a la obra” y comenzar con la realización del Proyecto para que el nuevo Tanatorio sea pronto una realidad.
Adelanta que el proyecto contemplará la rehabilitación de todo el edificio, dedicando la planta baja para dos salas de tanatorio y en la planta alta se ubicará el Juzgado de Paz y Registro Civil así como el Archivo Histórico, concluye.