La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, que los programas de apoyo a la internacionalización de las empresas canarias, elaborados por el Ejecutivo autónomo, tengan en cuenta la casuística y peculiaridades de las denominadas Islas Verdes.
A su juicio, los costes de la doble insularidad, la lejanía de los principales centros económicos y la mayor falta de conectividad internacional justifican un respaldo más ventajoso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que conforman mayoritariamente el tejido empresarial de La Gomera, El Hierro y La Palma, si se pretende que puedan abordar este desafío de forma efectiva.
Melodie Mendoza mostró su apoyo a “cualquier esfuerzo dirigido a impulsar el desarrollo económico de las islas, en un mundo cada vez más globalizado”, a la vez que consideró “esencial” que las empresas se posicionen estratégicamente en el ámbito internacional. Para ello, apuntó, es fundamental dotarlas de herramientas que las ayuden a mejorar su productividad y competitividad.
Enumeró, entre otros obstáculos significativos a solventar, la excesiva burocracia administrativa, la escasa conectividad tanto aérea como marítima, el tamaño de las empresas y los elevados costes en cuanto a transporte y producción.
Propuso al consejero una mayor y mejor difusión de los programas de apoyo, para evitar, de manera proactiva, que la internacionalización sea vista por las pymes como una actividad limitada a las empresas de gran tamaño.
La parlamentaria gomera destacó el trabajo desarrollado por la empresa pública Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex) y las cámaras de comercio para que las empresas canarias puedan salir al exterior y consolidar su posición