La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha recordado que la Renta Canaria de Ciudadanía va más allá de la prestación económica, pues esta debe ir acompañada de apoyos sociales profesionales a aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica y social que residan en las islas.
En concreto, explicó, “los miembros de la unidad de convivencia deben ser objeto de un diagnóstico social, por parte de los servicios sociales municipales, para elaborar un plan de intervención, que tenga en cuenta las necesidades detectadas, con el propósito de lograr un proceso de inclusión donde el empleo, siempre que sea posible, debe tener un papel central”.
Melodie Mendoza se preguntó “si este proceso está funcionando correcta o simplemente nos estamos quedando en la prestación económica porque existen problemas para hacer los diagnósticos y llevar a cabo la reinserción”.
En este sentido, subrayó que Canarias tiene un 33% de su población, lo que supone más de 755.000 personas, en riesgo de pobreza o exclusión social, y “la Renta Canaria de Ciudadanía es una herramienta que se puso en marcha para poder ayudar a salir de la situación de vulnerabilidad a aquellas personas que se encuentran en esa posición”.
La parlamentaria por la Isla de La Gomera mostró su preocupación por la demora que existe hoy en día en las islas en la resolución de las solicitudes de la Renta Canaria de Ciudadanía, tal y como ha dejado constancia el Informe Anual de la Diputación del Común correspondiente al año 2023, y que la causa sea la acumulación de tareas y la falta de personal de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
A su juicio, aunque no es una tarea fácil, urge buscar los medios personales y materiales necesarios para corregir esta realidad y cumplir con los plazos que establece la norma. “Estamos hablando de personas que no solo llevan un año de trámites y entrega de documentos, sino que durante ese tiempo no han recibido ingresos, ya que no tienen trabajo, y, por tanto, tampoco las estamos ayudando a salir de su situación de vulnerabilidad”, apuntó Melodie Mendoza.
Igualmente, indicó que “muchas veces el debate se centra en cuántas personas cobran la prestación económica o cuánto dinero tenemos para ello, y pocas veces o casi nunca cuántas personas o familias hemos sido capaces de sacar de la espiral de pobreza en la que están sumergidas”.