El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este martes a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, que “pise el acelerador” para ejecutar en su totalidad y cuanto antes el Plan de Salud Mental 2019-2023.
Jesús Ramos señaló que los datos son “claros y contundentes”, más del 30% de la población sufre algún tipo de problema de salud mental y más del 24% consume ansiolíticos, cifra que en el caso de las mujeres supera el 30%. Además, en el caso de los pensamientos suicidas, afecta al 11% de los hombres y al 15% de las mujeres.
A partir de estos dígitos, abogó por abordar este problema con perspectiva de género y por involucrar a todos los agentes sociales en la búsqueda de la mejor solución en el ámbito económico, social y educativo.
Destacó el aumento del número de suicidios, cada vez a edades más tempranas, y reclamó más atención y medios en los colegios del archipiélago, con el fin de reconducir y evitar este tipo de episodios, debidos, muchas veces, al acoso escolar, la soledad o no sentirse arropado dentro del ámbito escolar.
El parlamentario por la Isla de La Gomera resaltó la importancia de continuar incorporando profesionales de psicología en la Atención Primaria y sacar adelante el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias.
En este sentido, preguntó por el protocolo del Programa de Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar, previsto para este curso, en qué medida se ha avanzado en la atención de los niños de 0 a 6 años en el ámbito de la salud mental y si existe algún plan específico para la atención en esta materia a la llamada infancia en movimiento o menores migrantes que llegan a las islas.
Del mismo modo, resaltó la importancia que tiene la práctica de deporte y la actividad física en la salud de los niños y niñas en edad escolar, así como la asignatura EMOCREA dirigida a ayudar a los escolares a gestionar sus emociones y saber cómo actuar ante distintas situaciones sin dañarse a sí mismos.