El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha declarado que su formación está a favor de subvencionar la instalación de camas elevables en los pequeños alojamientos turísticos, si se demuestra, a través de un estudio ergonómico, la necesidad de implantar estos artilugios y sus efectos positivos sobre la salud laboral de las personas empleadas en los centros alojativos de las islas.
Tras mostrar el respaldo de su formación a todas aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir al máximo la siniestrabilidad laboral, propuso también efectuar, al mismo tiempo, un análisis económico sobre la viabilidad y posterior materialización de esta iniciativa que busca ayudar a los pequeños empresarios a adecuar sus establecimientos turísticos.
Según apuntó, en 2023, Canarias registró 53.900 accidentes laborales, un 9% más que el año anterior, lo que en su formación genera bastante preocupación. Por ello, defendió el refuerzo de las políticas en materia preventiva y la incorporación de otras medidas en la seguridad laboral, que tengan en cuenta la repercusión de las nuevas actividades tecnológicas, los efectos del cambio climático o los riesgos psicosociales y la gestión de la salud mental.
Con relación a la gestión de la salud mental, señaló que “es una cuestión muy importante, sobre todo cuando hablamos de las camareras de piso, pues el tema psicológico es primordial debido al estrés y la sobrecarga de trabajo que soportan, que les provocan muchas veces problemas de este tipo al que debemos buscar todas las soluciones posibles”.
Para el parlamentario por la Isla de La Gomera, la siniestrabilidad laboral es una materia en la que no cree que existan discrepancias entre las formaciones políticas que apoyan al Gobierno de Canarias y las que conforman la oposición y, por eso, entiende que no habrá ningún inconveniente en sacar adelante su propuesta.