El Cabildo de La Gomera refuerza el control de flora invasora en los municipios de Agulo, Hermigua y San Sebastián. Así lo anunció el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien visitó, este viernes, los trabajos que se realizan en la cuenca de la capital insular para la recuperación paisajística del territorio, desarrollando medidas de erradicación y prevención en diferentes puntos de la isla pero, especialmente, de estas localidades.
“Destinamos 733 mil euros a dar cobertura al conjunto de estas actuaciones que se prolongarán durante lo que resta de año, y que pretenden avanzar en la erradicación del rabo de gato, así como otras especies como la acacia azul”, recordó, antes de alertar del impacto de éstas en la biodiversidad de varias cuencas de la isla.
De esta manera, insistió en la importancia de desarrollar este tipo de proyectos “para seguir recuperando paisajísticamente el territorio insular, que se ha visto afectado por la proliferación de especies invasoras en detrimento de las nativas”. Es por ello que las actuaciones también contemplan trabajos de conservación de variedades vegetales locales.
El municipio de San Sebastián es la zona donde más actuaciones hay previstas por la presencia de estas especies en varios de sus barrancos. Su alcaldesa, Angélica Padilla, puso en valor la planificación del Cabildo para abordar esta problemática y pidió continuidad al proyecto, “dado el impacto que tiene sobre su control”.
El diagnóstico y seguimiento territorial previo a la puesta en marcha de este proyecto ha permitido planificar las tareas a desarrollar durante los próximos meses, que abordan no sólo la eliminación, sino también el repaso de parcelas trabajadas, actuaciones verticales y seguimiento de las mismas.
El desarrollo de estos trabajos se enmarca dentro de los programas de mejoras ambientales financiados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en territorios Reserva de la Biosfera. Por ello, en La Gomera se ha impulsado durante los últimos años este tipo de medidas específicas para atajar especies que degradan los hábitats y ecosistemas naturales.