El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este jueves a la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, que impulse los programas de Formación Profesional en Alternancia con el Empleo (PFAE), con el objetivo de crear, atraer y retener talento, pues son esenciales para mejorar la empleabilidad de los más jóvenes combinando formación teórica con la práctica en las empresas.
Informó de que Canarias es la comunidad autónoma con menor capacidad de crear, atraer y retener talento, según el Informe elaborado por la Fundación COTEC y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)
Expuso que “cuando hablamos de crear, atraer y retener talento siempre pensamos en el desarrollo de la I+D+i, la tecnología, la ciencia e innovación y al mismo tiempo dejamos de lado que también se puede crear, atraer y retener ese talento en materia laboral en nuestras islas”.
En este sentido, apuntó que “en Canarias no tenemos que aspirar solo a tener los mejores ingenieros o los mejores científicos, también tenemos que aspirar a tener los mejores albañiles, los mejores carpinteros y los mejores jardineros”.
El diputado por la Isla de La Gomera trasladó a la consejera que para conseguir poner en marcha estrategias dirigidas a crear, atraer y retener talento es necesario planificar y realizar un trabajo transversal entre todas las consejerías, con objeto de conocer cuáles son las demandas del mercado laboral y, en función de eso, adaptar la formación.
A su juicio, también es preciso “apoyar el tejido productivo privado, con el fin de que genere riqueza y por ende empleo destinado a que estos jóvenes formados puedan desarrollar su vida laboral sin necesidad de emigrar de su isla a otra o al exterior”.
Además, indicó, hay que “mejorar las infraestructuras y servicios públicos que tenemos en aras de aumentar la calidad de vida de la ciudadanía canaria, siempre teniendo en cuenta un aspecto esencial que desde ASG siempre hemos priorizado como es el equilibrio entre la vida laboral y la personal”.
Jesús Ramos se interesó por los avances realizados para que los PFAE se implementen en las islas no capitalinas, más concretamente en la isla de La Gomera.