El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto que el acceso a internet sea considerado un derecho básico como el agua y la luz. Así lo planteó en la interpelación que realizó este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la que alertó del impacto que tiene la supresión de los servicios de conexión a internet mediante ADSL en los objetivos de digitalización de las islas.
En este contexto, apeló a abrir el debate sobre la aplicación de una legislación en el ámbito nacional que permita definir la conexión a internet como un derecho básico, “al igual que se hace con la luz y el agua, para garantizar que llegue a todos los hogares”.
Precisó que esta desaparición del ADSL afecta a más de 26 mil hogares del archipiélago, lo que supone unos 100 mil ciudadanos de las islas, “y estas cifras evidencian que sería un parón importante en la pretensión de digitalizar Canarias”, por lo que defendió un “giro de timón a la Agenda Digital Canaria”.
Trasladó al Ejecutivo dos líneas de actuación. La primera está orientada a la disposición de fondos públicos para el desarrollo de la fibra óptica y el 5G, al igual que la coordinación con las compañías operadoras para que refuercen la conectividad digital en zonas donde existe conexión por cobre.
Asimismo, aludió al Programa Único Demanda Rural que permite la conexión vía satélite en zonas rurales, como una posible medida transitoria para evitar la pérdida de acceso a la red y pidió que el Estado asuma el coste de esta prestación para los usuarios afectados.