El Auditorio insular fue escenario de la II Gala del Deporte. Un acto institucional en el que el Cabildo galardonó el compromiso y valores de clubes y deportistas en un evento que reunió a más de 200 personas, vinculadas con diferentes disciplinas, así como familiares y amigos de los premiados.
De esta forma, la Institución insular ha querido destacar la trayectoria de ocho figuras y entidades de la isla, que han destacado por su labor deportiva y por la proyección nacional e internacional de La Gomera. Además, de contribuir con el fomento de los hábitos de vida saludable y la ejemplaridad deportiva, así como la inclusión y la tolerancia.
El acto centró su atención sobre los premiados. El primero en recoger su galardón de Colectivo Promesa fue el Club de Judo Uchimata, en la figura de su presidente, Roberto Despaigne, por su contribución en la promoción deportiva y el desarrollo de eventos deportivos en la isla.
Mientras, el premio Colectivo Inclusivo y Diversidad recayó en el Club Baloncesto Isla de La Gomera, recogido por su presidente, Luis Valeiras, en reconocimiento al trabajo en materia de inclusión social de la población con diversidad funcional a través del deporte.
El jiu-jitsu aglutinó los premios a Mejor Deportista Masculino y Mejor Deportista Femenina. Así, Jorge Práxedes Herrera, doble campeón de España y plata y bronce en los campeonatos de Europa de esta modalidad; y Paola Pereyra Erramuspe, campeona y medalla de oro en numerosas competiciones a nivel europeo e internacional de este deporte.
Las menciones especiales este año distinguieron la trayectoria deportiva del árbitro Víctor Pérez Peraza, que lleva más de diez años impartiendo justicia en más de 160 partidos, entre ellos, en las categorías de Primera y Segunda División Nacional. También la del jugador de fútbol sala Javier Rodríguez Rodríguez, que ha pasado por hasta cuatro equipos internacionales en Rusia, Italia, Eslovenia y Kuwait, y nacionales como el Burela FS, Levante UD FS y el Hospital de Llevant Manacor.
La atleta Miguelina Padrón Herrera fue otra de las personalidades cuya trayectoria ha sido reconocida, ya que, a sus 77 años, ha batido récords como campeona de España y subcampeona de Europa de powerlifting. Por último, la cazadora Noemí Herrera Cubas, única mujer dedicada a la competición cinegética en La Gomera, y que se ha proclamado campeona insular y campeona de Canarias de esta modalidad, además de alcanzar el quinto puesto a nivel nacional.
El presidente, Casimiro Curbelo, posicionó al deporte como “una escuela de vida que enseña múltiples y valiosas lecciones”, del que además dijo que es “el mejor aliado” para el progreso de la sociedad, a partir de los valores de competitividad, superación y convivencia. En este sentido, subrayó las cualidades deportivas de todos los premiados “que tienen cada uno de ellos un relato diferente en su contexto, pero que coincide en su final: el amor por el deporte y el cariño por La Gomera”.
Hizo hincapié en el compromiso del Cabildo con la dinamización deportiva en la isla, primero con los Juegos Escolares y después con la cooperación económica que reciben deportistas, clubes y entidades para su funcionamiento. “Estas inversiones no solo reconocen el valor y el impacto positivo del deporte en nuestra sociedad, sino que también sirven para que nuestros deportistas alcancen sus metas y sueños”, aseveró.
Por su parte, la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, felicitó a todos los premiados y premiadas resaltando su ejemplar trayectoria y señalando que la celebración de esta gala, que se consolida con su segunda edición, es un claro ejemplo del apoyo incondicional y el respeto que siempre ha mostrado el Cabildo de La Gomera por el deporte y los deportistas de la isla, “al que sin duda nos sumamos desde el Ayuntamiento de San Sebastián, y me consta que desde todos los ayuntamientos gomeros, pues caminamos y trabajamos en la misma línea para el fomento del deporte, tanto individual como de equipo. Sin olvidar los retos que aún tenemos por delante para lograr la igualdad de oportunidades, la consolidación del deporte femenino en todas sus disciplinas, y la promoción del deporte inclusivo”.
Además, la mesa presidencial estuvo integrada por el consejero de Deportes, Guillermo Medina y el director general de Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez.
Música y humor para la celebración
La gala, conducida por el presentador de televisión y locutor de radio Alexis Hernández, y la reportera de Televisión Canaria Mónica Darias, contó con un espectáculo de danza aérea para la obertura, a cargo de África Montenegro, de la compañía Volátikas, a la que se sumó la actuación de la actriz y humorista canaria Yanely Hernández.