Joven Orquesta de Canarias con Víctor Pablo Pérez - enero 2024

Los cuarenta integrantes de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) que participan este año en la tradicional gira de verano llegarán el viernes 26 de julio a La Gomera. El concierto será a las 20.00 horas, en el Auditorio insular, donde interpretarán un repertorio sinfónico integrado por obras de Mozart y Mendelssohn, bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. Las entradas están disponibles en la web ecoentradas.com a un precio simbólico de 5 euros.

El público podrá escuchar la Sinfonía nº 40 en sol menor, la más famosa de las de Mozart, una obra maestra de todos los tiempos; y el concierto para violín y piano de F. Mendelssohn, una pieza que fue escrita por el compositor cuando apenas tenía 14 años.  Para esta segunda obra la JOCAN contarán con la excepcional participación de dos consagradas solistas que harán aún más atractivo estos conciertos: la pianista Noelia Rodiles, considerada «uno de los valores más sólidos del pianismo español e internacional», y la violinista letona Paula Šūmane, galardonada con más de 15 premios internacionales.

La de La Gomera será la sexta parada de esta gira titulada ‘La vuelta al mundo en ocho compases’, en la que ofrecen nueve conciertos en las ocho islas. Un recorrido que realizan, como es habitual, tras varios días de concentración y convivencia para sus preparativos. Durante una semana, los jóvenes músicos se reúnen para ensayar estos programas, tanto por secciones como junto al maestro y las solistas. En esta ocasión, la isla de este encuentro es Fuerteventura, donde ya se encuentra la orquesta poniendo a punto los conciertos de esta gira que arranca el viernes 19 en Fuerteventura y concluirá el 29 de julio en El Hierro.

Como siempre, estos ensayos cuentan con un exquisito plantel de profesores, que en esta edición incluye a músicos de Il Giardino Armónico, uno de los más reconocidos grupos historicistas del mundo, concretamente al violinista Mauro Rossi y al chelista Marcello Scandell. Están, además, el flautista solista de la Orquesta Nacional de España, Álvaro Octavio Díaz, y el solista de trompa de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Nicolas Gómez Naval. 

Programa

En 1823, un jovencísimo Félix Mendelssohn, componía con tan solo 14 años su concierto para violín, piano y orquesta. También la adaptaría para instrumentos de viento y timbales, pero en los conciertos de la JOCAN se interpretará la versión para orquesta de cuerdas. Una obra que resulta todo un “elixir de juventud”, donde queda patente la habilidad y el entusiasmo del pequeño y prolífico músico.

Considerada la más bella y célebre de sus sinfonías, Mozart concluyó la nº 40 un 25 de julio de 1768. La obra es un ejemplo perfecto del equilibrio clásico, no cuenta con trompetas ni percusión, probablemente con el fin de evitar que puedan romper con el halo íntimo que la caracteriza, así como su tonalidad menor, algo poco habitual para su época pero que le da un toque muy personal. El biógrafo de Mozart vio en esta partitura “la agitación de la pasión, los deseos y añoranzas de un amor frustrado”, donde el genio va más allá de lo imaginable.