Aarón Rodríguez Ramos

El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos, ha denunciado las mentiras de la Consejería de Educación y el incumplimiento de sus compromisos con los estudiantes canarios, al solicitar la devolución de las becas académicas del curso 2019/2020 a múltiples estudiantes, cuando en junio de 2020 el entonces consejero accidental del área, José Antonio Valbuena, se comprometió en sede parlamentaria a adoptar «medidas compensatorias» para evitar precisamente lo que está sucediendo, que se le reclame a muchos estudiantes la devolución de las becas de dicho curso por no superar los requisitos académicos.

«Que la palabra del PSOE, PP y CC vale bien poco lo sabíamos. Que el Pacto de Las Flores se sostuvo sobre miles de promesas incumplidas lo sabemos. Lo que no imaginábamos es que se atrevieran a consumar un incumplimiento que, independientemente del cambio de gobierno, debía ser un pacto por el derecho a la educación, reconociendo las enormes dificultades y sacrificios que pasaron estudiantes y familias durante una crisis sanitaria, económica y social», detalla Rodríguez Ramos.

El portavoz indica que la excepcionalidad de la pandemia que habilitó situaciones extraordinarias a nivel administrativo debe servir para que, como se comprometió el consejero de Educación, su departamento adoptara medidas extraordinarias de compensación.

«No tiene sentido reclamar 4 años después unas ayudas económicas que el propio consejero aseguró en sede parlamentaria que propondría no hacerlo a la comisión de selección de becas autonómicas que por las dificultades sobrevenidas de la pandemia (clases online, restricciones de movilidad, restricciones de prácticas, etc.) durante dicho curso si se incumplían los requisitos académicos», detalla Rodríguez Ramos. Desde el partido de izquierdas gomero se plantean al respecto qué han hecho los diputados que supuestamente representan a La Gomera por parte de ASG y del PSOE para defender los intereses de los estudiantes de la isla afectados por este incumplimiento del gobierno canario.

“De nuevo, los partidos hegemónicos en el Parlamento de Canarias con la fiel compañía de ASG demuestran que quieren romper la cadena por el eslabón más débil. Lo que les está costando dilucidar las presuntas irregularidades habidas en ese período con contrataciones públicas y qué presteza muestran exigiendo a estudiantes la devolución de las becas, incumpliendo los compromisos dados en sede parlamentaria” finaliza Rodríguez Ramos.