El pasado 29 de diciembre de 2023, «se celebró un Pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Hermigua. Al mismo asistimos, como representantes del Grupo Político Nueva Canarias FAC, Óscar Santos y Jacob Piñero, excusando su no presencia en la sesión, nuestra compañera Encarna Herrera» señala en un comunicado la formación política, que apunta que la convocatoria contaba con con tres puntos.
El primer punto del orden del día era la “ratificación de la urgencia”, la cual, dado los argumentos que esgrimió el Alcalde Accidental, Sergio Ramón Chávez Plasencia, «no nos pareció coherente, por lo tanto nos abstuvimos en la misma, junto con el compañero de Coalición Canaria, miembro del grupo mixto, José Ramón Mora Hernández. Sacando adelante dicha ratificación de la urgencia con los votos del grupo de ASG».
El siguiente punto era la aprobación del convenio entre el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Hermigua para la financiación de actuaciones con cargo al FDCAN 2023. «Volviendo a ser nuestra opción de voto la abstención al desconocer en que se iba a emplear ese dinero con cargo al FDCAN 2023, algo que no estaba en el expediente, y en el cual tan solo aparecían las partidas económicas que le correspondían a cada municipio, preguntando al respecto de por qué esas diferencias en la financiación para los diferentes municipios».
Y el tercer punto era la aprobación del convenio entre el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Hermigua para sufragar las «obras en el Pescante de Hermigua». «Y en este punto es donde queremos aclarar lo manifestado por la Alcaldesa y su grupo de gobierno en la nota de prensa enviada hace unos días a los medios, donde vuelven a mentir cuando dicen con el matiz del rechazo de Nueva Canarias, algo incomprensible, pues ¿cómo no se apoya un convenio que aporta 1 millón de euros a Hermigua, y sobre todo para actuar en el Pescante?”.
«Pues bien, a estas palabras sí que debemos matizar, que no rechazamos lo que comentan desde ASG, lo único que hicimos fue abstenernos, como también lo hizo el compañero del Grupo Mixto, José Ramón Mora. En ningún momento lo votamos en contra, como se apunta en ese último comunicado del grupo de gobierno», se apunta.
«Y para aclarar el por qué de nuestra postura en ese punto, a continuación, exponemos la parte del acta del pleno en la que se recoge la intervención de nuestro portavoz explicándola: Jacob Piñero, «Expone que su grupo se abstiene en su voto porque no conocen el convenio y comparten con el Sr. Concejal Mora Hernández (que también se abstuvo en la votación) en que una de las joyas de la corona del municipio está en la costa, El Pescante, otra en El Cedro y por la Zona del Convento y su entorno”.
Continúa su intervención manifestando que están de acuerdo en que se invierta en el Pescante para que haya una mayor seguridad porque es el principal problema con el que cuenta dicha zona. No hay que olvidarse que ante cualquier riesgo que surja la responsabilidad recae en el Ayuntamiento y todos somos conscientes de las personas que a diario pasan por allí sobre todo en la época estival, recalcando lo positivo de que se interese otra administración de rango superior, como es el Cabildo, por subvencionar la zona de El Pescante, y, del mismo modo, felicitamos al grupo del Gobierno por conseguir ese apoyo. Porque no nos escondemos a la hora de reconocer las cosas que se puedan hacer en beneficio del interés general de nuestro pueblo.
Del mismo modo, recuerda nuestro portavoz que la empresa OHS ha redactado los proyectos de casi todas las actuaciones que se han realizado en El Pescante y esperamos este nuevo proyecto sea un acierto y se solucione definitivamente en términos de seguridad el acceso al Pescante y la permanencia en sus instalaciones.
Aclaramos que nos abstuvimos porque no nos facilitaron el contenido del convenio. Por lo tanto, sin saber el contenido del mismo, ¿cómo vamos a votar a favor o en contra?
Recordamos que el problema en el Pescante no es solamente la zona dotacional sino también el recorrido de acceso, por lo tanto asegurar todo el entorno es lo principal y más importante de la intervención que pueda realizarse en este enclave. Y luego podremos embellecerlo y ponerlo en las mejores condiciones para su uso y disfrute, algo que, sin duda, nos gustaría a los hermigüenses y nuestros visitantes, y de lo que no les quepa la menor duda, ahí estará Nueva Canarias FAC para apoyarlo, ya sea para incentivar partida económica de fondos propios del Ayuntamiento de Hermigua, o buscando financiación externa. Pero “no comenzando la casa por el tejado”, y menos esquivando la seguridad de vecinos y visitantes que acudan a la zona.