El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha manifestado que por mucha ayuda y cooperación que se decida enviar a Venezuela, el primer paso para ayudar a los canarios que están allí y la única manera de llegar a todos y cada uno de ellos es cambiar el Gobierno de Venezuela, pasar de la dictadura que están viviendo a un gobierno democrático.
A su juicio, “no sirve de nada” debatir si es el Estado o la Comunidad Autónoma de Canarias quien tiene que poner una cantidad, “aunque es obvio quien tiene mayor disponibilidad y mayor capacidad”, si no se da antes el primer paso de cambiar el Gobierno actual de Venezuela, para lo que demandó a la comunidad internacional, de manera especial a la de habla hispana, valentía y que tome cartas en el asunto.
Jesús Ramos demandó seriedad y coherencia a la hora de hablar de esta materia, pues no solo abarca la salud, sino la comida y el futuro de muchísimas personas, muchísimos canarios que están viviendo a miles de kilómetros de las islas, en un país sometido a una dictadura que se continúa desangrándose a pasos agigantados.
Destacó que el Cabildo de La Gomera se puso las pilas hace muchísimos años y está haciendo su trabajo, a través de la Asociación Civil Benéfica Cultural Isla de La Gomera, fundada en 1991 para ayudar a los emigrantes gomeros y canarios que están en Venezuela. En este sentido, puso como ejemplo que es la única administración que incluye la póliza de decesos para cualquier gomero que resida y fallezca en aquel país.
También anunció el apoyo de ASG a todas aquellas iniciativas dirigidas a proteger y favorecer a quienes en su día tuvieron que emigrar a Venezuela, y a sus familiares, en busca de un futuro mejor, pues Canarias se construyó también gracias a ellos, que mandaban dinero para que la gente que se quedó aquí pudiese salir adelante, tener sus negocios y cuidar de sus familias.