Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha advertido que “la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 sería lo peor que podría ocurrir para Canarias”, pues, según dijo, “perjudica los recursos disponibles en las islas para atender los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y las políticas de bienestar”.

Del mismo modo, señaló que “la Agenda Canaria debe tener contenido presupuestario cada año” y recordó que “los PGE de 2023 ya fueron prorrogados para 2024, entre otras razones porque no había posibilidad de sumar una mayoría parlamentaria”.

Mostró su confianza en que, de cara al próximo ejercicio, “el Gobierno estatal sea capaz de negociar el desarrollo de la Agenda Canaria, aunque no apruebe las cuentas públicas del año que viene”, y que, de este modo, “permita a esta comunidad autónoma disponer de recursos para el empleo y para atender las demandas de la ciudadanía de las islas”.

A su juicio, “el Estado tiene que ser sensible con esta tierra, que tiene reconocida su lejanía, insularidad y los sobrecostes de la doble insularidad, un reconocimiento que lleva implícito la necesidad de disponer de más recursos para atender todas estas características”.

Casimiro Curbelo también se refirió al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025, que ya está confeccionando el Ejecutivo canario, y apuntó que, tal y como anunció el propio Gobierno, “no va a subir en exceso, entre otras cosas por la incertidumbre que existe sobre las cuentas estatales”.

Por último, aseguró que “el Gobierno canario tiene la mejor intención para aliviar la economía de las familias, de ahí que se planteara la bajada del tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7% al 5%, pero si el Ejecutivo central no aprueba los presupuestos, cada día hay menos recursos para poder disponer de los medios con que llevar a cabo esta medida”.

Explicó que “esta decisión no solo afecta a los ingresos de la comunidad autónoma, sino también de los cabildos y ayuntamientos, y tal y como está el panorama no es fácil”.