El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) y consejero insular en el Cabildo de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos, ha señalado que la situación económica de la institución insular es “francamente mejorable”, con una ejecución del presupuesto insular final del año 2023, que incluye los 58 millones de euros aprobados inicialmente y las modificaciones por valor de más de 114 millones, en un presupuesto total de más de 173 millones de euros para 2023, de los cuales solo se ejecutó el 54,18%.
“Ni Curbelo ni ASG deben hacerse trampas al solitario hablando de ejecuciones superiores al 100% del presupuesto inicial, pues cuando uno aprueba modificaciones presupuestarias para incorporar remanentes lo debe hacer con el objetivo de gastarlos en la misma proporción que los incorporó, para avanzar hacia un horizonte de equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos”, defiende Rodríguez Ramos. “Lo que no resulta aceptable es disponer de 173 millones de euros disponibles para gastar solo se hayan gastado casi 94 millones de euros; lo que denota una falta de planificación y gestión. El dinero no está para engrosar las cuentas de las entidades bancarias donde hay depósitos del Cabildo sino para ejecutar con eficacia y equilibrio políticas y servicios públicos que permitan mejorar la vida de la gente”, prosigue el portavoz, que reivindica una nueva política económica donde se alcancen niveles de al menos el 70% en la ejecución anual del presupuesto.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) resulta sorprendente que la memoria y el informe de la cuenta general de 2023 contabilicen el inmovilizado material (bienes muebles e inmuebles) del Cabildo Insular de La Gomera y sus entidades vinculadas, cuando la institución no cuenta con un inventario de carácter patrimonial actualizado desde el año 2003. “No entendemos cómo puede hacerse una estimación contable del inmovilizado material del Cabildo cuando no existe un inventario de los bienes que posee el Cabildo que esté actualizado, ya que el último es de fecha 2003, hace 21 años”, asegura Rodríguez Ramos, que recuerda que iniciativa por La Gomera (IxLG) presentó recientemente una moción instando a la actualización del inventario para asegurar una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos de la institución.
Rodríguez Ramos lamenta que Curbelo y ASG no aprendan ni tomen en cuenta las reiteradas recomendaciones realizadas por la Intervención General sobre la gestión presupuestaria del Cabildo gomero. El portavoz recordó que el Cabildo tenía pendiente, a fecha de 31 de diciembre de 2023, cobrar desde 2011 más de 12 millones de euros, que no han ingresado en las arcas insulares a pesar de corresponderle en derecho a la institución insular. Rodríguez indica que en su informe la Intervención General recomienda a proceder inmediatamente con su reclamación a los acreedores, mayoritariamente consejerías del gobierno autonómico pero también otras entidades públicas, y a iniciar un expediente de depuración de aquellos cobros que ya sean imposible de obtener por el retraso en el tiempo. “Estamos perdiendo recursos que pueden servir para el bienestar de las gomeras y los gomeros por no mostrar un actitud fuerte y decidida ante los acreedores”, lamenta el portavoz.
Por último, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) también señalaron que tanto el informe como la memoria de la cuenta general de 2023, en la que se abstuvieron sus dos consejeros en el pleno ordinario de hoy, no incluye todas las licitaciones o encargos a través de las cuales se están gestionando servicios públicos de manera indirecta, sino tan solo la referida a la gestión del complejo insular de residuos “El Revolcadero” y la recogida selectiva insularizada de envases y papel cartón. “El Cabildo ha avanzado bajo el mandato de ASG con privatizaciones de servicios públicos competencia de la institución insular que sin embargo no aparecen reflejadas en la memoria ni en el informe anual de la cuenta general de 2023, como la del mantenimiento y conservación de las carreteras, con un valor estimado de la licitación de más de 16 millones de euros que se adjudicó en el año 2021 y se está ejecutando en la actualidad”, puntualiza el portavoz.
Desde el partido de izquierdas gomero recuerdan además que no detallar en estos documentos adecuadamente la magnitud de todos los convenios, licitaciones y encargos que está llevando a cabo el Cabildo provoca una imagen distorsionada, cuando la realidad es que bajo el mandato de Casimiro Curbelo la gestión pública de carácter directo ha pasado a un segundo plano en favor de las privatizaciones, afectando a la calidad de los servicios públicos y a los derechos laborales de las personas trabajadoras, algo que es urgente revertir.