El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha demandado más coordinación entre las distintas administraciones –comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos– y las asociaciones que atienden a las personas con alguna discapacidad, “con el fin de poder desarrollar una infinidad de proyectos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de estas personas y que no salen adelante porque la financiación no llega a tiempo ni es estable en el tiempo”.

Jesús Ramos lamentó que “muchas veces hay grandes proyectos y grandes ideas que son útiles para la sociedad, pero que se acaban olvidando por la falta de financiación”. Para resolverlo, propuso que, “cada cierto tiempo, representantes de las distintas administraciones, Federación Canaria de Municipios (Fecam), Federación Canaria de Islas (Fecai) y Gobierno de Canarias, se reúnan con las distintas asociaciones para poner encima de la mesa proyectos, ver la financiación que necesitan y trazar un plan de trabajo”.

Agradeció la labor encomiable que desarrollan Pichón Trail Proyect y la Asociación Creciendo Yaiza, que comparecieron esta semana en el Parlamento de Canarias, con las personas que padecen esclerosis múltiple y los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, discapacidad o riesgo a padecerla, respectivamente.

De Pichón Trail Proyect destacó el trabajo que hacen desde 2014, ofreciendo una cartera de servicios que no solo sirve para cubrir las necesidades de las personas que padecen esclerosis múltiple, sino también a sus familiares, algo que consideró fundamental para que tengan un ámbito en el que se puedan estar lo mejor posible y sentirse cómodos.

Ante los problemas de espacio que tiene ahora mismo esta asociación, hizo un llamamiento al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz, para si disponen de algún local al que no le estén dando uso se lo cedan. También se sumó a sus reivindicaciones de que se agilicen los plazos de concesión del primer grado de dependencia y de que se dote de más expertos en esclerosis múltiple a la atención especializada en neurología.

Sobre la Asociación Creciendo Yaiza, nacida en julio de 2013, al unirse un grupo de padres y madres con hijos e hijas que tienen necesidades educativas especiales y que continuamente de veían obligadas a desplazarse hasta la capital de la Isla, Arrecife, situada a 30 kilómetros de su municipio, subrayó que había surgido “por la falta de respuesta a una necesidad y había terminado asumiendo una competencia y un trabajo que les competía a otros”.

A su juicio, “esto demuestra que es preciso invertir muchísimo más en la integración y en las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad si queremos tener realmente una sociedad inclusiva en nuestra comunidad autónoma”.