El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto el desarrollo de una estrategia turística sostenible que potencie el medio rural como motor turístico. Lo hizo durante la pregunta realizada a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, para conocer qué líneas de trabajo expondrá durante su participación en la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas y Marítimas (CRPM) a celebrar en Malta el próximo mes de octubre.

Curbelo subrayó la oportunidad que tiene Canarias de, a partir de su éxito como destino turístico, trasladar esta realidad a las zonas rurales, “en donde el turismo se posicionaría como dinamizador de la agricultura, el comercio, la industria local y la artesanía”. En este sentido, defendió el desarrollo de una estrategia que sirva para alcanzar estos objetivos.

Así, detalló que las islas deben avanzar hacia una mejor simbiosis entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo responsable del turismo en estos entornos. En este contexto, insistió en la planificación territorial y urbanística como ejes de actuación, “combinando desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental y social, más allá del sol y la playa”, dijo.

Puso el acento en la diversificación del turismo en destino, para lo que apuntó a la colaboración con los municipios canarios como garantía de éxito en cuanto al impulso que se le daría a elementos como la cultura, las tradiciones o la gastronomía, “siendo ésta una pieza importante para frenar la despoblación”.

El diputado también hizo hincapié en la redistribución de la riqueza que genera el sector y la sostenibilidad de los recursos. “No tiene sentido que se cree tanta riqueza y que eso no repercuta en la misma medida en la sociedad”, alertó.