El Silbo Gomero está de celebración. Este lunes se conmemoró el décimo quinto aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una efeméride que la Asociación Cultural centró en la puesta en valor de las singularidades de este lenguaje y el trabajo realizado por la comunidad portadora para garantizar su protección y divulgación.
El evento comenzó con la interpretación de una pieza musical de Javier Mederos que incorporó al Silbo Gomero como protagonista, a través de los monitores de las aulas insulares de este lenguaje. Además, el escenario estuvo integrado en la Estación de Guaguas de San Sebastián de La Gomera, coincidiendo con el inicio de una campaña en el transporte regular de viajeros, cuyas guaguas se convierten en espacios de difusión de este patrimonio cultural bajo el eslogan “La isla, uniendo cultura”.
La presidenta de la Asociación Cultural Silbo Gomero, Estefanía Mendoza, tuvo palabras de agradecimiento hacia los miembros de la entidad, así como para la comunidad portadora, de quienes destacó el papel que juegan en la conservación de este legado. “Son los verdaderos garantes, cuya dedicación los ha posicionado como custodios de nuestra identidad”, apuntó.
Asimismo, insistió en que este aniversario debe ser tomado como un espacio para fortalecer los mecanismos de protección y que la reciente declaración como Bien de Interés Cultural de Canarias “sea una oportunidad para acabar con los intentos de desvirtuar este lenguaje”. En este sentido, confió en que el inicio de un nuevo curso de las aulas insulares, así como las acciones previstas para los próximos meses, “sigan consolidando la hoja de ruta marcada”.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la buena salud del Silbo Gomero y en su fortaleza, que comparó con la de un robusto árbol. Durante su intervención, mencionó el papel que desde el pasado siglo realizaron personas como Lino Rodríguez, Teodoro Mesa, Isidro Ortiz, Eugenio Darias, Ramón Correa y Kiko Correa, “quienes junto a la comunidad portadora y la propia asociación son la expresión del esfuerzo, la habilidad y el ingenio que evidenciaron nuestros antepasados para crear este lenguaje”.
Defendió la singularidad del Silbo Gomero, su posesión compartida con la Humanidad y, también con cada una de las islas, pero alertó de los riesgos “frente a los aventureros y caprichosos que confunden lo que es un lenguaje silbado articulado con manifestaciones de silbidos que no son lenguajes”. En esta línea recordó los espacios de protección que ya fija el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias. “Por eso siempre hay que exigir rigor científico y la participación de nuestras universidades, pues no podemos permitir que dañen nuestro patrimonio”, aseveró.
El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, aseguró que “la celebración de esta declaración nos indica que debemos continuar el esfuerzo en favor de la difusión, conservación y potenciación del Silbo Gomero a través de actuaciones y actividades encaminadas a su divulgación entre todos los habitantes de la isla y medios de comunicación, para fomentar su arraigo dentro de la sociedad como un legado histórico de tradición prehispánica”.
Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, quiso reconocer la labor realizada por los maestros silbadores desde finales de los 80 para lograr la supervivencia de este lenguaje silbado, así como el esfuerzo y la unión de instituciones, entidades y ciudadanía que dio como fruto el reconocimiento del Silbo Gomero como Patrimonio de la Humanidad hace 15 años.
En este sentido, señaló que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera firmó un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Silbo Gomero el pasado mes de julio, tras el que disponen de una sede física que les permite seguir desarrollando su labor didáctica y administrativa, además de la celebración de seminarios, talleres y conferencias.
“No podemos olvidar que el objetivo de la Asociación Cultural de Silbo Gomero es el de proteger un lenguaje que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el reto que asumimos desde la institución municipal es apoyar, al cien por cien y sin fisuras, el trabajo que realizan en pro de la difusión y conservación de uno de los mayores tesoros de La Gomera, que recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Canarias», añadió.
Jornadas Internacionales del Silbo Gomero
La conmemoración del aniversario sirvió de antesala a la celebración, el próximo mes de noviembre, de las jornadas internacionales sobre el Silbo Gomero, que reunirá en la isla a expertos e investigadores de varios lugares del mundo para abordar los retos de los lenguajes silbados articulados. De la mano del Cabildo insular y en coordinación con la Asociación Cultural Silbo Gomero, la isla se convertirá en el epicentro del análisis y de la divulgación cultural y patrimonial.