La Gomera junto a Cantabria, Zaragoza y Huesca son los únicos territorios que no cumplen con los deseos que en estos momentos pretende la dirección del PSOE en Madrid de presentar candidaturas de delegados y delegadas consensuadas de cara al congreso federal de esta formación política que tendrá lugar el último fin de semana del próximo mes de noviembre.
Según recoge el periódico digital ‘El Independiente’ estas excepciones han venido a ratificarse cuando ayer, lunes 30 de septiembre se cumplía el plazo para la presentación de las precandidaturas para las listas de delegados de ese 41ª Congreso.
En el caso de La Gomera se han presentado dos candidatos para un solo puesto, teniendo en cuenta que la Isla contará solamente con un delegado en ese máximo órgano federal de los socialistas españoles.
Según ha podido conocer Gomeranoticias, José María Morales, actual consejero insular en el Cabildo de La Gomera y Ventura del Carmen Rodríguez, secretaria general de la Agrupación Local de San Sebastián y portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino son los dos candidatos que pretenden representar a su agrupación insular en el congreso de Madrid.
En esta situación los estatutos establecen que ambos necesitarían la recogida de avales suficientes –12% del censo de afiliados– para poderse batir con posterioridad en una elecciones primarias que tendrían lugar el próximo 20 de octubre. Todo ello, si uno de ellos no renuncia antes de esa fecha.
La presentación de dos candidatos como delegados al Congreso Federal en La Gomera pone en evidencia la división y un conflicto asegurado de cara a la elección de los órganos ejecutivos en esta agrupación insular en el momento de celebrarse su congreso, que en principio puede estar previsto para los primeros meses del año 2025.
Realmente en estos instantes existe un serio y evidente debate interno que se encamina a la adopción de medidas importantes para el futuro del PSOE de La Gomera. Una formación que en estos momentos cuenta solamente con una alcaldía –la de Alajeró– y en contrapartida no tiene representación municipal en cuatro de los seis municipios de la Isla entre otras cuestiones porque en algunos de ellos no llegaron ni a presentarse candidaturas en las pasadas elecciones.
El resto de la representación política del PSOE en La Gomera se corresponden a un diputado regional –de los cuatro con los que cuenta la Isla en el Parlamento de Canarias– y también una diputada en el Congreso, que accedió al cargo tras la dimisión de Héctor Gómez que siendo parlamentario dimitió tras su nombramiento como embajador representante permanente de España en la ONU
Según recoge el Independiente en el 41º Congreso Federal participarán un total de 1.099 delegados con derecho a voto, 1.077 elegidos por los territorios, repartidos según su pedo en militantes y 22 por Juventudes Socialistas de España (JSE).
Posteriormente al Congreso Federal se desarrollarán en toda España los congresos regionales para la elección de las nuevas ejecutivas y secretarios generales autonómicos y posteriormente en el caso de Canarias, tendrán lugar los correspondientes congresos insulares.