El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha pedido a la dirección de los dos grandes partidos políticos del Estado, PSOE y PP, que dejen atrás “su confrontación política estéril y acuerden ya las condiciones legales y materiales que hagan posible la acogida por las comunidades autónomas de los menores inmigrantes llegados por mar a Canarias”. Para el representante gomero, “se tiene que acabar la refriega por interés partidista y hay que dejar claro de una vez si se quiere formar parte del problema o parte de la solución”, porque, señaló, “el Gobierno de Canarias ha hecho todo lo necesario, y probablemente más de lo necesario para lograr un acuerdo”, que pasaría por una reforma de la Ley de Extranjería con amplio apoyo en el Congreso de los Diputados.
Para el senador Chinea, el acuerdo para la reforma legal que haga posible la acogida corresponsable por las Comunidades Autónomas de los menores migrantes llegados a Canarias “pareció maduro en junio pasado, se atascó en julio, permaneció hibernado en agosto y está viviendo ahora momentos de zozobra, desde el pesimismo más absoluto hasta la ventana de oportunidad que parece haberse abierto en los últimos días, tras las gestiones del presidente canario”. Por eso, insistió en que ha llegado “la hora de la verdad, es preciso avanzar hacia algo más que un diálogo sobre un posible acuerdo”.
Fabián Chinea lamentó que los dos grandes partidos españoles, PSOE y el PP, “se hayan atrincherado en posiciones de argumentario y mostrado un escaso interés por entender la gravedad de la situación”. También mostró su preocupación por “la sostenibilidad de un sistema de acogida, el de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ha llegado al límite de su capacidad de respuesta, y no por falta de empeño ni de recursos presupuestarios aplicados a una necesidad sobrevenida”. “El Gobierno autonómico, y la sociedad de las Islas en su conjunto, en este grave asunto han dado la talla, y por eso ha llegado el momento de que los grandes partidos políticos españoles respondan también con hechos, dejando atrás, al menos en este asunto, su contienda cotidiana, marcada por la descalificación recíproca”, destacó el representante de ASG.
En particular, el senador gomero pidió al Gobierno central que aclare sus compromisos de financiación de la acogida corresponsable de los menores inmigrantes, porque, añadió, “es una cuestión crucial para ese acuerdo político que permita la implicación de los gobiernos autonómicos”. Y, una vez garantizada la financiación por el Ministerio de Hacienda, pidió al Partido Popular “un compromiso firme para aceptar la acogida corresponsable, porque es el mejor camino para dar a los menores inmigrantes una atención acorde con sus derechos”, concluyó.