Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción,en San Sebastián de La Gomera, lugar donde fue bautizado el Padre Torres Padilla.

El Cabildo de La Gomera acogió la tercera reunión permanente de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Administraciones Públicas de Canarias de la presente legislatura, en la que se presentó el nuevo criterio para vincular con carácter homogéneo los bienes muebles adscritos a Bienes de Interés Cultural (BIC). El expediente para declarar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (San Sebastián de La Gomera) como BIC es el modelo piloto que servirá de referencia para las futuras tramitaciones.

Por parte del Gobierno de Canarias presidió la mesa el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Horario Umpiérrez, y por parte de la Iglesia, el Secretario General-Canciller de la Diócesis de Canarias, Eloy Santiago. Otros miembros del Gobierno de Canarias, cabildos insulares y las Diócesis de Canarias y San Cristóbal de La Laguna fueron también recibidos por el presidente el Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

“Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la administración en la gestión del patrimonio diario es la disparidad de modelos a seguir”, adelantó Umpiérrez, “por ello es tan importante el trabajo que estamos haciendo en La Gomera”. La iglesia “será una referencia a nivel administrativo y jurídico» porque “estamos seguros de que este nuevo modelo de trabajo va a ser un éxito”, concluyó.

Para el representante de la Diócesis de Canarias, este tipo de diálogos “son fundamentales entre las instituciones ya que muchos de los bienes que forman parte de la riqueza patrimonial de Canarias son titularidad de la Iglesia Católica”. En esta ocasión, “se ha hecho hincapié en la información y estado de cuestión sobre los expedientes BIC en curso vinculados con la iglesia”, explicó.

La consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, insistió en la importancia de la cooperación interadministrativa que se da entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular para la declaración de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción como BIC, «convirtiendo este espacio en el primero con esta distinción de protección que no solo incluye su estructura, sino también el valioso contenido que alberga en su interior».

Hasta la fecha, no se había puesto especial interés en este aspecto de los expedientes BIC con categoría de Monumento pero con la campaña sistemática impulsada por el Gobierno de Canarias se pretende que los bienes muebles vinculados tengan el mismo nivel de protección que el inmueble en sí mismo, desde un aspecto jurídico. Se trata de una nueva hoja de ruta para tener unas pautas y referentes estandarizados en todas las administraciones públicas canarias con competencias en patrimonio cultural.

Siguiendo el acuerdo adoptado en la Comisión Mixta, las nuevas tablas de anexos de los bienes muebles vinculados tienen una perspectiva múltiple porque van a servir para futuras declaraciones BIC, inmuebles antiguos que tienen una declaración sin vinculación de bienes y también para expedientes que están incoados antes de que pasen a las ponencias técnicas para su declaración.

Iglesia de la Asunción

La isla de La Gomera cuenta con cinco BIC: el Edificio de Pozo de la Aguada, el Bujero del Silo, La Fortaleza, la Torre del Conde y la zona arqueológica de Puntallana. Ahora bien, tal y como se dejó constancia en la Comisión Mixta, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con valores excepcionales como para convertirse en Bien de Interés Cultural, motivo por el que en la próxima Comisión Insular de Patrimonio Cultural se pretende aprobar la incoación del procedimiento.

Este templo resume la historia de la isla porque en él se reúne un conjunto de bienes bastante notable, de distinta procedencia y origen, que permiten valorar la evolución de las artes desde el siglo XVI hasta prácticamente principios del siglo XIX. Sin embargo, el valor de este edificio va más allá del uso religioso y litúrgico, ya que es un referente de la memoria colectiva y cultural de la sociedad gomera.

Por otro lado, se aprobaron cuatro proyectos de restauración-conservación sobre bienes muebles por un importe de casi 30.000 euros. Específicamente, dos esculturas pertenecientes a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y otra escultura de la Iglesia de San Benito de Abad ubicadas en San Cristóbal de La Laguna, y en Las Palmas de Gran Canaria, un elemento textil de la Iglesia San Francisco Asís.

Además, en la misma reunión se abordaron otros temas relativos a la concreción de su propio reglamento, la aprobación de proyectos sobre exposiciones temporales y la presentación de proyectos de restauración y conservación, con el fin de agilizar procedimientos administrativos y contar con documentos uniformes al respecto.

Cabe recordar que los bienes pertenecientes a la Iglesia Católica en Canarias suponen el 25% de los Bienes de Interés Cultural (BIC), por ello, la Comisión Mixta es fundamental como órgano de asesoramiento y consulta para informar sobre cualquier acción que pueda afectar a la investigación, la difusión, la conservación o el valor del patrimonio eclesiástico.