Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechará la sesión de control al Gobierno, que tendrá lugar la próxima semana en el Parlamento de Canarias, para preguntar por las consecuencias del error del Instituto Nacional de Estadística (INE) al calcular el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, así como sobre los efectos de revisar algunos mecanismos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Durante el pleno que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre, el portavoz del Grupo Parlamentario ASG, Casimiro Curbelo, planteará al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, qué supone para las islas que el INE haya estado sobrevalorando el PIB del Archipiélago durante años al emplear un método de cálculo erróneo.
En este sentido, apuntará que “es prioritario que el Estado analice el impacto que este error ha tenido y, a su vez, comunique a Bruselas la situación para tratar de conocer cuántos millones de euros hemos dejado de recibir desde Europa en todo este periodo”.
Casimiro Curbelo también interpelará al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Ejecutivo canario, Manuel Domínguez, acerca de “los efectos que tendría para nuestra productividad y economía las propuestas de corrección de los mecanismos del REF que, según los expertos que participan en la comisión de estudio que se desarrolla en el Parlamento sobre la revisión del Régimen Económico y Fiscal, podrían estar ocasionando distorsiones en nuestro tejido productivo”.
Explicará que estas propuestas surgen, entre otros motivos, porque “el impulso que debería dar nuestro REF solo se está evidenciando en determinados sectores tradicionales, pero no en la inserción de nuevas actividades económicas en Canarias”.
En la citada sesión plenaria, el portavoz adjunto del Grupo, Jesús Ramos, solicitará al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández, que informe acerca del futuro del sistema eléctrico canario y, en particular, de las interconexiones submarinas.
A su juicio, “el sistema eléctrico de Canarias se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia, pues, aunque la insularidad ha sido siempre un factor determinante en la gestión energética de las islas, la situación de vulnerabilidad que presenta la generación eléctrica en la actualidad nos exige dar un paso adelante y afrontar con decisión los retos que se presentan”.