La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha urgido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a implementar de manera correcta y en todas las islas la atención temprana, pues según dijo, “la paciencia de las familias tiene un límite y no podemos demorarnos ni retrasarnos más”.
Melodie Mendoza reconoció los avances logrados hasta ahora, aunque advirtió que “no podemos ignorar que queda un largo camino por recorrer”. En este contexto, apuntó que “la lista de espera para valorar a un menor y proporcionarle un plan individualizado puede alcanzar un año, tiempo que pierden los niños y niñas en disponer, en sus primeros años de vida, de unas herramientas que van a ser decisivas a la hora de potenciar su desarrollo físico, psicológico y también intelectual”.
Por ello, propuso a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que “estudie la posibilidad de poner en marcha planes de choque específicos, como se han aplicado en otras áreas del Gobierno de Canarias, contratando más personal, con el fin de rebajar el tiempo de espera y garantizar que durante ese tiempo los menores reciban la atención que necesitan, pues un año es vital para su desarrollo”.
Calificó de “medida esencial” la atención temprana y recordó que “es un derecho y no un privilegio o un lujo reservado solo para unos pocos”. Ahora bien, indicó que “debe ser un derecho accesible para todas las familias, independientemente del lugar en el que residan”. Por este motivo, valoró que se aumenten las unidades de atención temprana y que estén presentes ya en todas las islas, aunque continúan siendo insuficientes.
Por último, consideró “esencial abordar esta materia con serenidad, pero, al mismo tiempo, con la urgencia que se merece, ya que estamos hablando de niños y niñas a lo que hay que garantizar que puedan alcanzar su máximo potencial”.