El comité local de Valle Gran Rey de Iniciativa por La Gomera (IxLG) critica la ausencia de cualquier evidencia que indique que el plan “La Calera accesible” esté avanzando para resolver las dificultades que tienen los residentes y visitantes para moverse por el interior de este barrio, así como para llegar hasta él.
“Desde mayo de 2022 ni los vecinos ni visitantes han visto que haya movimientos que indiquen que se esté trabajando en este plan integral de accesibilidad para La Calera”, indica el portavoz y concejal de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Carlos Hernández.
Desde el comité local considera que, lejos de mejoras, se observa un deterioro paulatino de las callejas, plazuelas y escaleras de este núcleo. Incluso en los últimos tiempos están aumentando quejas vecinales sobre ruidos, suciedad y situaciones en las que se observan posible menudeo de sustancias estupefacientes en el interior del barrio y a plena luz del día.
“Parece que las prioridades y demandas que en su día expusieron las personas residentes de La Calera y que se iban a plasmar en proyectos que realizaba Gesplán han caído en el olvido. Será que alguien tiró a la papelera “la hoja de ruta” que fijaron en las reuniones con vecinos” insiste Hernández.
La parálisis afecta también al proyecto para reducir las barreras arquitectónicas a través de un ascensor en la zona de El Caidero, del cual no se sabe ni la situación del terreno que se iba a adquirir para tal fin ni tampoco si existe el proyecto de la obra correspondiente.
Desde el comité local se lamenta que con esto se frustren expectativas de los residentes y de personas con las que incluso se había contactado para la adquisición de terrenos necesarios para el desarrollo de las actuaciones planteadas. “Con La Calera y su accesibilidad se ha caído en lo de siempre, someter a las administraciones públicas a la desconfianza de la ciudadanía” finaliza su intervención el concejal de la formación progresista.