El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado a reforzar la atención de la población con discapacidad mental a través de medidas transversales desde la acción pública.
Así lo expresó durante la pregunta dirigida a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, con la que coincidió en avanzar de forma coordinada entre todas las administraciones y el tercer sector ante el incremento de pacientes.
Detalló que más de 71.000 personas han sido atendidas en las unidades de salud mental del Servicio Canario de Salud y que los casos en Canarias se sitúan por encima de la media nacional, con 518 por cada 1.000 habitantes. “Estas cifras son un indicativo del producto reto al que nos enfrentamos, que lejos de ser resuelto, sigue reclamando atención urgente desde lo público”, aseveró.
Alertó de la escasez de profesionales en todo el país, con tan solo 12 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y apeló a la colaboración y “esfuerzos conjuntos” de varias consejerías para colocar a Canarias como referente en esta materia, porque “detrás de cada política social que se realiza hay personas con nombres y apellidos que necesitan mejorar su vida”.
Puso el acento sobre la igualdad de oportunidades y la integración social y laboral de las personas con discapacidad mental para lo que no dudó en pedir más esfuerzos desde lo público y “ser la voz de esas familias para aportar soluciones ante el laberinto burocrático”.