El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha rechazado este miércoles la posibilidad de aplicar en la isla el céntimo forestal por su impacto negativo sobre la fiscalidad del combustible y, por tanto, en la economía de este territorio. Su postura la centró en defender alternativas a la aplicación de este recargo, que irían orientadas al cobro por los servicios prestados en espacios naturales protegidos.

”Hay que ser racionales. Somos un territorio que queremos crecer en calidad en destino y la contribución con la sostenibilidad de nuestro entorno. Ahora bien, podemos hacerlo activando mecanismos de pago por servicios a los que el turista acceda, por ejemplo, en los parques nacionales”, explicó, antes de recordar que este planteamiento ya ha sido defendido por algunas corporaciones insulares.

Curbelo aseguró que, aunque puede ser buena idea la aplicación del céntimo forestal, “no tiene sentido alguno que, si por un lado insistimos en la bonificación del combustible, ahora caminemos hacia un nuevo gravamen”. Por ello, alertó de que en el caso de La Gomera supondría una merma para los objetivos de incentivar la inversión y el transporte.

Lamentó que este asunto sea espacio para la confrontación política, a partir de la propuesta de poner en marcha una ecotasa en Canarias. “Estoy en desacuerdo con la tasa turística o con cualquier ecotasa. Hay que hacer lo posible por dinamizar el sector en los entornos rurales, y no creo que esto sea una salida con sentido común”, manifestó.

Por último, adelantó que expondrá su posición en la próxima Asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que se celebrará esta misma semana, y en la que tendrá la oportunidad de analizar esta realidad con el resto de los cabildos insulares.