yoné caraballo

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) e impulsor de una proposición no de ley para crear una aplicación informática de apoyo emocional para los jóvenes y adultos con problemas de salud mental, Yoné Caraballo, criticó que CC, el PP, la ASG y la AHI usaran hoy su mayoría, en el pleno, para tumbar una iniciativa destinada a “apoyar” al 60 por ciento de los adolescentes que refieren problemas como ansiedad y depresión en Canarias. El portavoz parlamentario canarista en materia sanitaria lamentó que los grupos del pacto de las derechas rechazaran la propuesta solo por haber sido impulsada por NC-BC, a pesar de reconocer su valor.

“Tenemos que intentar que nuestros jóvenes no se sientan solos y esta aplicación informática era una buena idea”, defendió Yoné Caraballo. Con el objetivo de que el Servicio Canario de la Salud (SCS) pusiera en marcha la herramienta, fue pensada para “ayudar, y no para que fuera un sustitutivo de la terapia”, como errónea e interesadamente argumentaron desde la bancada del Gobierno, denunció el diputado Caraballo.

“Lo que me duele de la controversia, lo que he visto en el intento de negociar” con CC, el PP, la ASG y la AHI, tal y como explicó, es que “me han dicho que es una iniciativa muy buena, que la iban a poner en valor, pero que es mejor sacarla en conjunto por no sé qué cosas de medallas”. Reconoció que los galardones “no me gustan”.

También reprochó que los grupos del pacto de las derechas recurrieran a otro argumento difícil de defender, la necesidad de “apartar” las nuevas tecnologías de los jóvenes. Es “imposible”, remató el portavoz canarista.

Insistió en que la aplicación informática, a la que denominó Ico, el acompañante emocional virtual para los adolescentes y jóvenes del Archipiélago, es una “buena idea, que con negociación y apoyo” de los colegios profesionales de psicólogos, “hubiera sido posible hacer realidad” una plataforma gratuita, disponible los 365 días del año durante las 24 horas.

Ideada con el objetivo de detectar a jóvenes en soledad y con problemas emocionales, la plataforma dispone de diferentes actividades formativas y ejercicios personalizados destinados a mejorar la autoestima emocional de los menores y jóvenes. Yoné Caraballo hizo hincapié en que estaría equipada con un chat emocional integrado por orientadores voluntarios formados y supervisados por psicólogos y enfermeros especialistas en salud mental. “Nunca va habrá inteligencia artificial” detrás del chat, “siempre” serán personas formadas en salud mental, aclaró a los grupos del Gobierno.  

Con algo más de 60 psicólogos en los servicios de atención Primaria de todo el Archipiélago, el diputado de NC-BC preguntó a CC, el PP, la ASG y la AHI “cómo llegamos” a la juventud canaria que sufre problemas de salud mental.