La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha manifestado este jueves, en la comisión parlamentaria de estudio sobre la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que a su formación le preocupa que, “según muchos expertos, las empresas canarias, en su mayoría pequeñas o medianas, no se están beneficiando como deberían de los mecanismos actuales del REF, y, por ello, es importante revisarlos y actualizarlos, para que sean más eficientes y respondan mucho mejor a las necesidades del tejido productivo actual y futuro”.

A su juicio, “es imperativo que pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y microempresas, que son las que representan a la mayoría del empresariado canario, puedan beneficiarse de las herramientas económicas y fiscales que ofrece el REF, pues solo así habrá un crecimiento más equilibrado y sostenible”.

Dijo que también “es una de las vías para corregir la pobreza y aumentar la renta per cápita, pero para ello se requiere más empleo y mayor productividad”, aspecto que precisa de incentivos, formación y mejora de las condiciones laborales, cuestiones que deben negociarse en el convenio colectivo y no en el REF.

Mencionó, igualmente, la propuesta realizada por el comisionado del REF acerca de que las deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) podrían ser una fórmula para que el Régimen Económico y Fiscal tenga un traslado al resto de la población. Ante la oposición de algunos sindicatos, porque podía limitar la negociación colectiva, explicó que “en ASG compartimos la iniciativa, pues entendemos que es una medida fiscal que tiene mucho carácter social y que no debe limitar la capacidad negociadora de los sindicatos”.

Melodie Mendoza apuntó que “los mecanismos actuales del REF están pensados de una manera que impiden la entrada de nuevos operadores, que podrían ser claves para el desarrollo de las islas, y que la tan demandada diversificación sea más difícil de conseguir”.

“Tenemos que lograr –expuso– que nuestras empresas y ciudadanía puedan competir en igualdad de condiciones que las del resto del territorio nacional, para alcanzar el avance socioeconómico en el que todos estamos trabajando”.