El proyecto ‘Barrios Activos’ del programa de ‘Inclusión Social para la Promoción del Bienestar Comunitario’ concluyó en esta primera fase en el barrio de Imada del término municipal de Alajeró.

Un acto celebrado en Imada contó con una amplia participación de los componentes del proyecto y de vecinas y vecinos, las actividades dieron comienzo en el mes de abril con asambleas vecinales desarrolladas en los diferentes barrios, en las que surgen ideas y propuestas que han podido llevarse a cabo a lo largo de estos últimos meses.

Se trata de un interesante proyecto, que tramitó en su momento inicialmente la trabajadora social Alicia Herrera y al que han dado continuidad los servicios sociales del Consistorio de la mano de la concejala, Águeda Franquis y de las trabajadoras sociales Casandra Castilla y Sabina Rodríguez.

El programa de ‘Inclusión Social para la Promoción del Bienestar Comunitario’ parte de una subvención de concurrencia competitiva del Gobierno de Canarias que el Ayuntamiento de Alajeró, una vez finalizado esta primera edición pretende dar continuidad.

Durante estos meses se han llevado a cabo varias actividades en la que los usuarios del proyecto han sido los auténticos protagonistas partiendo de la base, que la iniciativa tiene como fundamento principal la participación vecinal y el impulso de planes integrales de inclusión social y de activación vecinal en la propia comunidad. Entre ellas destacan la visita a ‘Las Hogueras de San Marcos’ en el municipio gomero norteño de Agulo, el denominado ‘Baño de Bosque’ con caminatas por diversos senderos y ha contado también con una vía de formación con un curso básico de inglés y otras. Águeda Franquis ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Alajeró se pretender dar continuidad y poder llevar a cabo nuevas iniciativas, propuestas algunas de ellas a través del ‘Buzón de Sugerencias’ que se ha creado al objeto de tenerlo en cuenta para la próxima edición del año 2025.

En el acto celebrado ayer en Imada tras la intervención de Águeda Franquis y de las trabajadoras sociales municipales se llevó a cabo una charla a cabo de Hacomar Ruiz González, codirector de PRORED y arqueólogo sobre las actuaciones arqueológicas en la zona denominada ‘Chapas de Meriquilla’ ubicada en la zona de Tagaragunche de Alajeró a finales del pasado año gracias a una financiación del Cabildo de La Gomera.

Durante del acto se procedió a la entrega de diplomas o certificaciones a los y las participantes en el proyecto que realizaron del curso de inglés básico y se entregaron diversos obsequios. Finalmente se celebró la actuación del grupo ‘Hijos del Silbo’ y se pudo compartir un piscolabis entre los asistentes.

Desde el Ayuntamiento de Alajeró se agradece en primer lugar la participación vecinal, “que ha sido muy importante a lo largo del desarrollo del proyecto ya que sin ellos y ellas hubiera sido imposible llevarlo a cabo y eso –se añade– anima a dar continuidad al mismo en ediciones posteriores”. Por otro lado también, la presencia de la consejera de la consejera de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García Meneses y Juan Carlos Hernández, arqueólogo de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Gomera y Museo Arqueológico Insular.

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia recuerda que con este tipo de iniciativas se “pretende incentivar la dinamización de nuestros barrios y caseríos como un propio compromiso con la Agenda 2030 y un esfuerzo para evitar la despoblación que vienen acompañadas con inversiones públicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.