El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha aprovechado este viernes la presencia de la Fiscal jefe de la Comunidad Autónoma de Canarias, María Farnés, en el Parlamento, para proponer que, con el fin de reducir la sobrecarga de trabajo de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife se habiliten secciones territoriales en las islas de La Gomera y El Hierro.

Jesús Ramos, que asistió a la presentación de la Memoria de la Fiscalía del año 2023, en la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, trasladó a la Fiscal jefe su preocupación por el estado de algunas sedes de esta institución y su confianza en que el Gobierno de Canarias solvente cuanto antes las deficiencias para que sus profesionales puedan desempeñar su labor de la forma más adecuada.

Valoró el “gran trabajo” efectuado durante el pasado año por la Fiscalía, a tenor del incremento en la gestión de diligencias urgentes, lo que “demuestra la gran capacidad de trabajo de sus profesionales”.

Se refirió a la criminalidad informática y al aumento de este tipo de delitos, ante lo que, según dijo, se precisan “mecanismos adecuados que permitan proteger a la ciudadanía” y preguntó a Farnés si disponía de los recursos necesarios para hacer frente a la cibercriminalidad.

Con idéntico objetivo, la incorporación de medios humanos y materiales que faciliten el trabajo, mencionó los delitos económicos y la lucha contra el fraude fiscal, muy ligada, señaló, al trabajo que lleva a cabo el Ejecutivo canario, desde el área de Empleo, para evitar la economía sumergida.

Jesús Ramos también hizo hincapié en la lucha contra la violencia de género y el aumento registrado de los delitos por quebrantamiento de condena o de las medidas cautelares. En este contexto, subrayó “la necesidad de tener activadas las oficinas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, para proporcionarles la información y atención que requieren”.

Igualmente, aludió a la protección de los menores, tanto a los migrantes no acompañados que llegan a las islas como a los que sufren violencia intrafamiliar o en el ámbito escolar, que demanda una labor transversal desde diferentes ámbitos.