El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido la necesidad de dotar de más medios y capacidad decisoria a los consejos sociales de las dos universidades públicas canarias, por el papel esencial que juegan en el mundo académico.

Así lo manifestó durante la sesión celebrada por la comisión parlamentaria de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, en la que comparecieron los presidentes de los consejos sociales de la ULL y de la ULPGC, para exponer su parecer sobre la proposición de ley que modifica la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias.

Según Jesús Ramos, la modificación de la citada norma es “oportuna, además de necesaria, y debe hacerse con consenso y diálogo”. En primer lugar, dijo, “porque tenemos que adaptarnos a la legislación española y a la realidad europea”, y, además, porque “es fundamental lograr una mayor vinculación de la sociedad y el ámbito universitario”.

Explicó que la modificación que pretende la proposición de ley, suscrita entre otras formaciones políticas por ASG, “no pretende limitar la libertad del mundo académico, sino todo lo contrario, lo que intenta es colaborar para hacer a las dos universidades públicas canarias más eficientes en la búsqueda de la excelencia, que debe ser la meta de ambas”.

Para el parlamentario por la Isla de La Gomera, “ese es el objetivo de las modificaciones” que la organización política que representa pretende llevar a cabo.

Abogó, igualmente, por una relación fluida entre los rectores y los consejos sociales. “Tiene que haber una retroalimentación, lo que redundará de forma positiva en los conocimientos adquiridos por los futuros graduados de las dos universidades públicas”.

Jesús Ramos indicó que “las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo en cuanto a la financiación de las universidades, siendo conscientes de que cada euro que destinen a la educación de nuestros jóvenes se va a multiplicar si trabajamos de forma conjunta entre todos”.