El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este miércoles, sus cuentas para 2025, que ascienden a 78.677.893,13 euros, lo que supone 10,5 millones de euros más que en este año, con un crecimiento superior al 15%, tal y como explicó en rueda de prensa el presidente, Casimiro Curbelo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Adasat Reyes, y la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura.

Insistió en que el presupuesto fortalece las bases de la acción de gobierno y “vertebra el escudo social que ha venido desarrollando la Corporación insular”. En este sentido sostuvo que está orientado para promover la dinamización económica desde un crecimiento sostenible y colocando a la sociedad como base de progreso. “Mantenemos la distribución de los recursos públicos con más 16,6 millones de euros para el bienestar social”, destacó.

Mientras, casi el 60% de los recursos disponibles son la suma de las partidas destinadas al turismo, el sector primario, el comercio y la industria. De esta forma, detalló que la cuantía que más crece es la del transporte público, que suma más de 3,9 millones de euros; mientras que industria y energía se incrementa un 36%, hasta los 2,3 millones de euros. El sector primario crece un 19% y se sitúa en los 2,2 millones de euros. Por su parte, la educación experimenta un incremento del 13%, hasta los 4,9 millones de euros.

Curbelo remarcó la apuesta de la Corporación por estar presente en el día a día de los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera, y avanzó algunas de las líneas más significativas que también crecerán para 2025. En cuanto a las becas, se incorporan 500.000 euros adicionales para la actualización de las cuantías que reciben los estudiantes. También aumenta hasta el millón de euros los recursos para las ayudas sanitarias y extraordinarias, al igual que crece hasta los 1,2 millones de euros las destinadas al autoconsumo energético y la movilidad sostenible.

Del mismo modo, los más de 70 colectivos que prestan servicios en la isla reciben una inversión superior a los 2 millones de euros. Aquí se aglutinan los vinculados con el medio ambiente, la protección civil, los servicios sociales, las entidades deportivas, las asociaciones musicales, el sector empresarial, y las organizaciones de la tercera edad. “Son cuantías que permiten mantener las actividades que realizan y garantizar la función social tan importante que llevan a cabo”, insistió.

La sesión plenaria acabó con el respaldo a las cuentas por parte de diez consejeros de Agrupación Socialista Gomera, cuatro abstenciones de PSOE y Grupo Mixto, y dos votos en contra del Grupo Mixto.