La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, ha adjudicado provisionalmente las obras de la Avenida de acceso al Hospital Insular de la Gomera, por el importe de 25.559.296,7 euros, IGIC incluido, promovido por la Dirección General de Infraestructura Viarias, que dirige Rosana Melián.
En este sentido, la Mesa de Contratación, ha propuesto la adjudicación provisional del servicio a la UTE formada por las empresas Acciona Construcción, S.A. – El Silbo Construcciones y Obras, S.L. – Construcciones Sabina y obras, S.L., por ser la que mayor puntuación ha obtenido durante el procedimiento.
Esta actuación, que forma parte del Convenio de Carreteras 2018-2027 suscrito entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias, pretende mejorar y lograr la ejecución de un acceso rápido al principal recinto sanitario de la isla.
En esta línea, el proyecto incluye la adecuación de esta vía a la normativa de carreteras, así como las infraestructuras necesarias para su integración con el viario del término municipal, y el cumplimiento de la normativa en materia de aguas, evaluación y gestión del riesgo de inundación.
Mejoras en la reordenación del tráfico
El proyecto de construcción redactado plantea que la vía se desarrolle sobre la actual GM-1, con una reordenación del tramo.
Este proyecto contempla, además un segundo carril de salida del Puerto hasta la glorieta de El Calvario para evitar las retenciones de tráfico que se producen habitualmente. Entre los PP.KK. 1+290 y 1+320 se reordenará el enlace existente para descongestionar este nudo y reestructurarlo, atendiendo al desarrollo que ha experimentado San Sebastián de La Gomera en los últimos años.
Asimismo, durante la ejecución de las obras, será necesario ejecutar muros de hormigón armado de encauzamiento del Barranco de San Sebastián entre los PP.KK. 1+320 y 2+340.
Esta vía tiene un carácter eminentemente urbano, por lo que esta iniciativa también contempla el desarrollo de aceras, arcenes, aparcamientos, carril bici y zona ajardinada, y contará con todos los servicios urbanos -red de saneamiento, de evacuación de pluviales, de agua potable, de riego, alumbrado público, de baja y alta tensión, y de telefonía.