El Cabildo de La Gomera facilitará la atención domiciliaria para usuarios de salud mental. Así lo ha informado el presidente, Casimiro Curbelo, quien puso en valor esta iniciativa promovida desde la Consejería de Políticas Sociales para dar cobertura a la demanda de usuarios que podrán beneficiarse de los servicios de atención orientados a personas con trastornos mentales graves, discapacidad, o dependencia, con el fin de facilitarles un mayor grado de autonomía en su entorno más próximo.

La Institución insular ha licitado este servicio con una inversión superior a los 400 mil euros, “que se reflejarán en una mejora sustancial del bienestar y la calidad de vida, con la posibilidad de incorporar apoyo psicosocial y socioeducativo para favorecer la inclusión”, precisó, antes de insistir en la utilidad de este proyecto “porque facilita el desarrollo de los servicios en los hogares de los usuarios y reduce la necesidad de desplazamientos hasta los centros especializados”.

“Es una apuesta más por mejorar el día a día de los ciudadanos gomeros, especialmente, de aquellos que mayores dificultades tienen”, afirmó Curbelo, tras recordar el esfuerzo económico que anualmente realiza el Cabildo para reforzar el escudo social y llegar a cada una de las familias que necesitan de estas prestaciones.

En cuanto a la cartera de servicios, la consejera insular de Políticas Sociales, Rosa Elena García, detalló que se abordan actuaciones para prevenir la aparición o agravamiento de enfermedades y/o discapacidades, así como sus secuelas. Del mismo modo, se fija como prioridad alcanzar un mayor nivel de autonomía mediante actividades que eviten la aparición de limitaciones en el desarrollo personal.

“Se incluyen también medidas para el fomento de la inclusión social, y la intervención psicosocial para la mejora del funcionamiento de actividades cognitivas, al igual que un decálogo orientado a la inserción sociolaboral”, destacó García, antes de explicar que todo el proyecto se desarrollará con el apoyo de la Unidad de Salud Mental del Servicio Canario de Salud.

El planteamiento domiciliario del proyecto no limita a que se pauten sesiones conjuntas que se planteen en los diferentes municipios, en el marco de propuestas de inclusión en los entornos sociales más cercanos.