El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha denunciado que las islas sigan haciendo frente a la crisis migratoria en solitario y pidió “no normalizar” las elevadas cifras de menores no acompañados que están bajo la tutela de Canarias.
Lamentó el uso político de la situación que viven las islas y afeó la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos políticos para materializar la modificación necesaria de la Ley de Extranjería, con el fin de descongestionar los servicios y la atención a los menores migrantes. “Esta realidad la seguimos soportando en solitario ante la falta de solidaridad de otras comunidades autónomas y la ausencia de un acuerdo entre las partes”, aseveró.
Apeló a no normalizar las elevadas cifras de llegadas, cuyas previsiones indican que Canarias superará los 39.910 migrantes llegados el pasado año. En este sentido, recordó que, en lo que va de noviembre, se han rescatado más de 3.613 inmigrantes en un total de 57 embarcaciones. “Estamos sufriendo una tragedia en solitario, y las tragedias se solapan, no desaparecen”, dijo, en clara alusión al foco mediático que durante esta semana ha estado sobre la catástrofe vivida por la DANA.
Pidió conocer si ha habido avances en cuanto a las demandas planteadas desde Canarias para atender la crisis migratoria, a través de “una respuesta estatal y europea que esté a la altura”. De esta forma, reiteró la llamada al entendimiento entre las partes y a fijar un acuerdo “que no se puede demorar más en el tiempo”.