La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado este miércoles al Gobierno de Canarias una mayor monitorización y control de los recursos públicos para cumplir con la regla de gasto establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ante los riesgos de no hacerlo apuntados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Según argumentó, “con voluntad política y una gestión eficiente, estos riesgos pueden convertirse en una oportunidad de demostrar que la estabilidad y la justicia social no son objetivos opuestos, sino complementarios”. Además, advirtió que “la estabilidad presupuestaria, no es un fin en sí mismo, sino el medio que nos permite garantizar unos servicios públicos de calidad, que estén a la altura de nuestra ciudadanía, porque son la columna vertebral de nuestra sociedad”.
Apuntó que el último informe del AIReF sobre la Comunidad Autónoma de Canarias, el 58/24, “ofrece un diagnóstico claro, ya que habla de una moderación del crecimiento de los ingresos y que el gasto computable podría superar los límites establecidos, y señala también que se podría corregir si se toman medidas adecuadas de monitorización y de control”.
Melodie Mendoza dijo que compartía con la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea la oportunidad de actualizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pues “existe una desconexión entre las reglas fiscales nacionales y el nuevo marco europeo, que es mucho más flexible y adaptado a las circunstancias”, sostuvo.
En este contexto, señaló que ASG defiende que la Ley de Estabilidad Presupuestaria “incorpore estas disposiciones europeas, ya que además de facilitar el cumplimiento de la regla de gasto, permitiría tener una mayor capacidad de respuesta a las realidades económicas y sociales que tenemos actualmente”.
Es más, propuso que, “ahora que se ha convocado la Conferencia de Presidentes Autonómicos, se podría aprovechar no solo para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, sino para modular también las reglas de estabilidad presupuestaria, con el fin de que estas sean más útiles realmente”.
Respaldó su iniciativa afirmando que “cumplir con las reglas de gasto actuales nos obligaría a tener un superávit de más de 800 millones de euros, que solo podríamos destinar a amortizar deuda, cuando Canarias, es una de las comunidades autónomas cumplidoras y su deuda no es significativa”.
“Estamos hablando –agregó– que la mayor parte de esos recursos pasarían a engrosar nuestra cuenta en el banco, mientras las necesidades sociales en nuestras islas, lamentablemente, son amplias”.