Ramón Hernández, concejal de Iniciativa por La Gomera de Vallehermoso

La propuesta surge ante la constatación de la creciente falta de cobertura en múltiples áreas de la isla, que afecta tanto a residentes como a visitantes. “A pesar de las dificultades geográficas que presenta La Gomera, con su intrincado paisaje de barrancos y montañas, creemos que es posible mejorar la señal móvil en zonas como Epina, Alojera, Tazo, El Mono, y Lomo del Carretón, que actualmente sufren importantes problemas de conectividad”, declaró Hernández.

En concreto, el concejal propone estudiar la posibilidad de instalar repetidores en las áreas donde ya existen infraestructuras, como las casetas de vigilancia situadas en el Lomo del Carretón. «Estos puntos estratégicos podrían albergar repetidores de señal móvil, alimentados con energía solar, para dar cobertura a poblaciones como Chipude, Arure y alrededores, que actualmente carecen de señal adecuada. Además de mejorar la calidad de vida de los residentes, esta medida beneficiaría a los turistas que visitan la isla y enfrentan dificultades para contactar con los servicios de emergencia o familiares en caso de necesidad”, añadió Hernández.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) también hace un llamamiento a las instituciones responsables, incluyendo el Cabildo Insular de La Gomera y los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey, para que insten a las compañías de telecomunicaciones a abordar esta problemática en la isla. «Es el momento de abordar estos problemas de conectividad, ya que la tecnología y las comunicaciones son vitales tanto para el desarrollo de la sociedad gomera como para el turismo, un pilar fundamental de la economía de la isla», concluyó el portavoz de IxLG.

Desde Iniciativa por La Gomera, consideran que esta propuesta puede llevarse a cabo sin un impacto ambiental significativo y que, mediante el uso de tecnologías sostenibles, se puede proporcionar una cobertura adecuada para todos los habitantes y visitantes de la isla, alineándose con las necesidades del presente y las expectativas del futuro.