El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió en el pleno del Senado impulsar las obras de mitigación del cambio climático a escala estatal, de acuerdo con las comunidades autónomas y con financiación suficiente para abordar los riesgos existentes como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. La enmienda presentada por el representante gomero a una moción del Grupo Socialista y defendida en su intervención contempla, literalmente, “desarrollar, de acuerdo con el conocimiento científico y técnico, un programa de actuaciones públicas destinado a mitigar las consecuencias del cambio climático mediante obras de adaptación y prevención, siempre de acuerdo con las Comunidades Autónomas para su diseño y financiación”.
Para el senador gomero, la existencia del calentamiento global “ha sido entendida y divulgada por los científicos, y es conocida y asumida por la sociedad, al menos en porcentaje muy elevado y sin duda mayoritario”. Por ese motivo, Fabián Chinea propuso “ir algo más allá, porque de lo contrario lo único que nos espera al otro lado es el caos, traducido a través de varias respuestas peligrosas”. “Una de ellas es el negacionismo, que se sitúa una venda de modo deliberado para no admitir lo obvio, la evidencia científica. Y su opuesta es el fatalismo, que asume el cambio climático, pero lo estima tan irreversible que termina por proponer la inacción, algo que solo logrará empeorar las cosas con dramáticas consecuencias a escala global y local”, afirmó el senador ante el pleno.
Como alternativa, la enmienda de ASG propone, explicó Chinea, “un realismo activo, que promueve las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático a través del liderazgo público con propósitos y calendarios claros. De lo contrario, a la tragedia podemos añadir el desánimo cívico como respuesta, lo cual sería un desastre”.
Por ello, el senador reclamó al Gobierno de la Nación “la definición de un plan de intervenciones públicas que supongan la respuesta activa del reino de España a los efectos del cambio climático, con participación de todas las administraciones, propósitos claros, periodificados en el tiempo y con financiación suficiente”. En este sentido, definió este propósito como “un proyecto de país, que enlaza con los avances en la descarbonización de nuestra economía, pero actúa también sobre aquellas realidades que son insoslayables, caso del mayor riesgo de crecidas como la que ha sacudido de forma trágica a la Comunidad Valenciana”. Fabián Chinea aludió al incremento del nivel del mar con su impacto en las zonas costeras, “y también sobre las sequías y episodios de calor extremo que nos visitan cada vez con mayor frecuencia”, dijo.
“Entender no es suficiente, es preciso actuar, y por eso proponemos tomar la iniciativa en este campo. En Canarias, un territorio que, por su fragilidad insular, su ubicación geográfica y el hecho de que su población se concentra en el espacio litoral, estamos preparados para asumir ese reto en el que nos jugamos nuestro futuro”, concluyó el senador de ASG.