Iniciativa por La Gomera (IxLG) critica que la Consejería de Educación haya disminuido al mínimo los servicios de audición y lenguaje en los centros educativos de la isla. “Ahora mismo, La Gomera cuenta solo con dos maestras especializadas en audición y lenguaje y faltan los centros de los municipios de Alajeró y Valle Gran Rey por atender y, la alternativa que se plantea para no contratar a otra maestra más, es que las dos especialistas compartan centros por toda la isla” considera Alba González Ossorio, portavoz y Secretaria de Organización del partido.
Ante la propuesta de mantener dos maestras de Audición y Lenguaje solo se podrá atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), dejando sin atender a otro mucho alumnado que sin tener estas necesidades sí precisaría de apoyo e intervención. “De lo que se trata es de reducir al mínimo el personal y de no atender a las características y necesidades de nuestro alumnado, que ya de por sí tiene unas peculiaridades y condiciones educativas con respecto a otras islas, por evitar contratar a una persona más. No podemos permitir semejante disparate” manifiesta González Ossorio.
Para la formación de izquierdas, esta circunstancia puede tener consecuencias significativas para el desarrollo integral del alumnado que presenta necesidades relacionadas con la comunicación, el lenguaje y la audición. Además del retraso de atención a estas necesidades, lo que deriva en un progreso académico más lento para este alumnado, esto supone mayor carga para el resto de profesorado, que debe asumir responsabilidades adicionales para atender a estos alumnos. “Es un auténtico despropósito lo que está haciendo la Consejería de Educación con las comunidades educativas de La Gomera. Esta reducción ocasionará problemas de inclusión educativa para el alumnado con dificultades y entorpece la posibilidad de adaptar el currículo a las necesidades individuales de estos estudiantes” manifiesta la portavoz.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se entiende que contar con un servicio adecuado y dimensionado a la realidad educativa insular es fundamental para garantizar una educación inclusiva y de calidad que atienda a las necesidades de todo el alumnado. “No entendemos qué pretende la Consejería de Educación con esta decisión, ni menos aún el silencio de la Dirección Insular de Educación en manos de ASG, formación que dice defender La Gomera, pero que traga con lo que le dicten desde el gobierno regional. Desde aquí hacemos un llamamiento a colectivos y partidos que tienen representación en el Parlamento de Canarias, a que presionen para solucionar este problema” termina su intervención Alba González Ossorio.