El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha anunciado hoy el encargo a la empresa pública, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan), como medio propio personificado de la Corporación, de la ejecución del servicio de elaboración, formulación y posterior tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. “Nos encontramos ante una de las necesidades más prioritarias de nuestro municipio, teniendo en cuenta que el único instrumento vigente de planeamiento urbanístico de ámbito municipal que se aplica en el municipio se conforma por las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Valle Gran Rey, que fueron aprobadas en el año 1988”, explica el alcalde de la localidad, Borja Barroso.

“La intención de esta corporación es lograr que, antes del final de la legislatura, podamos llevar a cabo la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Valle Gran Rey”, señala Barroso, añadiendo que “somos conscientes de que de este documento depende en gran medida el futuro desarrollo de nuestro municipio”.

En este sentido, Barroso señala que se trata de un servicio que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y con un presupuesto total de 191.392,83 euros, de los cuales 132.136,57 euros corresponden a una subvención concedida por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias para la Redacción del Plan General del Municipio y Planes de Desarrollo, y el resto del importe proviene de fondos propios del Ayuntamiento.

“En cuanto al servicio solicitado a Gesplan, este consistirá en la ejecución de las dos primeras fases del Plan, la FASE 1, que consiste en la elaboración del documento para la consulta pública y estudios previos, y que cuenta con un presupuesto de 92.855,73 euros; así como la Fase 2, es decir, la elaboración del borrador del Plan y Documento Inicial Estratégico, que cuenta con un importe de 98.537,10 euros”, explica Barroso.

El consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, en primer, lugar agradeció al Ayuntamiento de Valle Gran Rey y a su alcalde, Borja Barroso, la confianza depositada en esta empresa pública con el encargo de un proyecto tan importante para el futuro del municipio gomero, como es el citado elemento de planificación. Recalca que el municipio en la actualidad carece de PGO por lo que “este proyecto permitirá ordenar las prioridades del municipio y contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

Pérez incide en que el encargo se llevará a cabo por un equipo multidisciplinar de Gesplan, “que estará en estrecha colaboración, como no puede ser de otra manera, con el personal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, con el principal objetivo de responder con esta herramienta a las necesidades de la localidad”. Por último, destaca el compromiso de la entidad pública por colaborar con las corporaciones locales de La Gomera y del resto de Canarias.