El Ayuntamiento de Vallehermoso, en colaboración con la empresa pública Gesplan, ha puesto en marcha un proyecto pionero para la creación y dotación de grupos de primera intervención ante incendios en los núcleos y barrios del municipio.

La iniciativa busca promover la participación ciudadana, ofreciendo formación y herramientas prácticas para que la población pueda actuar de manera efectiva en las primeras fases de un incendio, reduciendo el riesgo y la magnitud de sus efectos.

Para este propósito, se contará con la asesoría de expertos en extinción de incendios y la colaboración del ingeniero forestal especializado en incendios forestales, Rubén Rodríguez Izquierdo, vecino del municipio y con una dilatada trayectoria en la gestión de incendios forestales en Canarias y otras emergencias. Su experiencia será clave para capacitar a los participantes en las medidas preventivas y de actuación inmediata que la comunidad puede implementar.

Puntos de encuentro para la ciudadanía

Con el fin de facilitar la participación vecinal, el Ayuntamiento ha habilitado diversos puntos estratégicos donde se realizarán las actividades y sesiones formativas: en el Casco de Vallehermoso, será el aula PFAE; en Alojera y Chipude, sus centros sociales.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamado a todos los vecinos y vecinas del municipio para que se sumen a esta importante iniciativa. La participación de la ciudadanía es fundamental para garantizar la eficacia de los grupos de intervención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en los barrios de Vallehermoso.