El Consejo de Gobierno de Canarias ha respaldado hoy el acuerdo adoptado por los siete consejos insulares para requerir al Estado la declaración de interés general de 127 obras hidráulicas por importe de 1.401 millones de euros, condición indispensable para ser incluidas en el convenio de obras hidráulicas y promover su financiación con cargo de los presupuestos generales del Estado, como determina la vigente legislación hidráulica.
El listado de proyectos fue consensuado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas con los siete cabildos durante la última reunión extraordinaria de la comisión permanente del agua, celebrada el pasado 28 de noviembre. En dicho encuentro, las siete corporaciones insulares expresaron su respaldo unánime a la reivindicación de un nuevo convenio de obras con el Estado, tras el incumplimiento del acordado en 2017 por importe de 915 millones de euros.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, recordó que el Estatuto de Autonomía, en su artículo 152, establece como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la planificación y programación de las obras de interés general que se establezcan en el correspondiente convenio de colaboración. Y tanto el texto refundido de la Ley de Aguas del Estado como la Ley de Aguas de Canarias reconocen que dichas obras de interés general serán propuestas por la administración de la Comunidad Autónoma, su ejecución conveniada por la Administración General del Estado, y su financiación cubierta con los presupuestos generales.
“Los 1.400 millones que reclamamos a Madrid desde los cabildos y el Gobierno de Canarias no son sino el 35% de la inversión total que necesitan las islas para poner al día sus infraestructuras hidráulicas y garantizar el funcionamiento del ciclo integral del agua en Canarias”, aseguró el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, quien recordó que la actualización de la planificación hidrológica realizada en el último año arroja un total de 1.525 actuaciones por valor de 3.981 millones de euros.
La relación de obras que se incluirán como anexo durante la negociación de dicho convenio con el Estado abarca todos los objetivos marcados por la planificación hidrológica. Ello incluye, por ejemplo, obras que persiguen garantizar el abastecimiento tanto a la población como al sector primario. También aquellas que tienen como objetivo completar las redes de saneamiento y mejorar la depuración de aguas residuales, entre las que se encuentran las que se proyectan para dar respuesta a demandas de la Comisión Europea por incumplimientos en este sentido. Por último, cabe destacar los proyectos cuya finalidad es la protección frente a inundaciones en zonas habitadas.
Manuel Miranda ha recordado que desde hace seis años el Estado “viene incumpliendo con sus obligaciones, lo que está llevando al archipiélago a una situación crítica, con tres islas con la declaración de emergencia hídrica en vigor”. El consejero ha señalado que el protocolo firmado en diciembre de 2018 recogía una inversión para la siguiente década de 915 millones de euros, que jamás llegó a materializarse. Por esa razón, ha concluido, “cuanto antes nos sentaremos con la nueva responsable del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para iniciar la negociación de un nuevo convenio”.